El Sindicato Unificado de Policía afirma que los agentes en Córdoba "tienen miedo" ante posibles contagios de coronavirus coronavirusy "no es por ellos, sino por sus familiares. Nosotros tenemos que trabajar y lo podemos llevar todo a casa", señala Eduardo Mohedano, miembro de esta organización.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De este modo, apunta que se han dado casos en los que algunos agentes están empleando medios que le han sido facilitados por empresas como clínicas dentales gracias a que algún familiar trabaja en ellas, pero este sindicato reclama disponer de las medidas de protección adecuadas para evitar en la medida de lo posible las infecciones.

Así, el SUP alerta de que, por ejemplo, se están empleando mascarillas quirúrgicas, que en su opinión no ofrecen la protección suficiente, y se está pidiendo su reutilización pese a que este material es de un solo uso.

También manifiesta que a Córdoba "ha llegado un paquete mínimo" de estas mascarillas y de gel desinfectante, mientras que en el caso de los guantes "nos hemos quedado sin ellos, están muy reducidos", explica.

En cuanto a las iniciativas de higiene, Eduardo Mohedano indica que "cuando se traslada a un detenido en un vehículo policial debería ser desinfectado, tenga o no síntomas, pero el protocolo dice que se desinfecta cuando los tenga".

A esto añade que "las instalaciones de la comisaría no se están desinfectando" y que "la oficina de denuncias se debe desinfectar prácticamente a diario", mientras que "cada vez que haya un detenido en un calabozo, al salir hay que desinfectarlo y esa media no se está tomando".

El SUP ha enviado recientemente una carta a la Dirección General de la Policía en la que le advierte de que, si no se dota a los agentes de medidas adecuadas para su protección ante esta pandemia, "el servicio policial podría verse comprometido" a causa de los contagios y aislamientos de casos sospechosos.

Además, Mohedano subraya que es "una locura" la destitución del responsable del departamento de riesgos laborales hace apenas una semana, dado que "es una de la personas que más sabe sobre riesgos biológicos". "Esta persona dio consejos a los sindicatos para que los trasladaran a los policías y por haberlo hecho ha sido sustituido como jefe", lamenta.

En el citado comunicado enviado por este sindicato, al que ha tenido acceso este periódico, se reclama incluso que se pongan los medios aéreos de este cuerpo a disposición del traslado de los equipos de protección.

Además, entre otras cuestiones señala que "reiteramos la necesidad inaplazable de asignar recursos presupuestarios inmediatos a la adquisición de este material. Si antes era una prioridad, ahora es una emergencia", asegura la organización.

Este periódico se ha hecho eco de distintas quejas planteadas por funcionarios de Policía sobre la exposición que están viviendo a un posible contagio del SARS COV 2, inquietudes que han sido confirmadas por Eduardo Mohedano, que fue secretario provincial del SUP en Córdoba y en la actualidad ocupa un cargo de responsabilidad en este sindicato en Cataluña, donde se encuentra destinado, y asegura haber constatado tales críticas de sus compañeros cordobeses.