Córdoba tiene admitidos 15 de los 25 proyectos incluidos en el primer paquete de iniciativas contempladas dentro del programa Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de estrategia Dusi con el que se utilizarán 15 millones de fondos europeos más 3,7 millones que aporta el Ayuntamiento. De los restantes proyectos, 7 están pendientes de admisión por parte del Ministerio de Hacienda, algo que se espera ocurra en el mes de enero, y 3 no se pueden aprobar (porque el Ayuntamiento no dispone de los suelos donde iban a desarrollarse) y serán reformulados en dos nuevas iniciativas. La teniente de alcalde de Transformación Digital del Ayuntamiento, Blanca Torrent, ha dicho que la previsión es superar en el mes de enero el 50% del importe total de operaciones previstas (el equivalente a 6,5 millones de euros). Solo los proyectos de Servicios Sociales han comenzado a ejecutarse, mientras que otros están en fase de contratación. El horizonte temporal de todos ellos es 2020.

Los proyectos Edusi pendientes de aprobación

Los proyectos que están pendientes de recibir el visto bueno de Hacienda son la habilitación de un equipamiento público en la plaza de San Agustín (420.000 euros); la rehabilitación de la plaza-patio Bartolomé Polo y Raigón en las Moreras (108.150 euros); la implantación de un sistema de venta online y de recogida en los mercados municipales (300.000 euros); un proyecto para el equipamiento y el mobiliario del Centro de Emergencia Habitacional (183.252); la adaptación de una nave del antiguo hospital militar (886.306 euros); un proyecto de cocina, equipamiento de mobiliario y electrodomésticos de La Foggara y otro proyecto de adaptación para este mismo recurso de Servicios Sociales (78.266 euros y 73.937 euros).

A este número de iniciativas financiadas con los Feder en Córdoba hay que sumar los proyectos que se acometerán en una segunda fase, y en cuyo diseño está ya trabajando el equipo de gobierno. El alcalde, José María Bellido, ha asegurado que el objetivo de PP y Cs es impulsar los mecanismos para llevar a cabo los proyectos y que no se pierde "ni un euro". El regidor ha lamentado que al gobierno local le tocará coger las riendas de los fondos Dusi desde "una situación manifiestamente memorable", que han tratado de enderezar. En mayo, ha recordado había admitidos solo 7 proyectos. Entre los problemas a los que ha tenido que hacer frente el equipo de gobierno está la reformulación de tres proyectos por ser inviables jurídica y técnicamente: un proyecto para la rehabilitación de los jardines y restauración de la Torre del Homenaje del Alcázar, la conexión de la vía verde y un proyecto de los anillos del río. Con el dinero que iba a destinarse a ellos se pretende acometer la mejora integral del parque del Tablero la mejora integral del parque del Tablero(1,2 millones de euros) y el arreglo del entorno de Miraflores y de las piscinas del río (978.500 euros).

Respecto a los nuevos proyectos, que se acogerán a la segunda convocatoria de ayudas, el alcalde ha dicho que harán un esfuerzo para que sean proyectos entendibles por todos y que evitarán "la improvisación". Los proyectos --que no se han detallado- seguirán las líneas básicas de los anteriores: las tecnologías, la movilidad sostenible, el patrimonio y la inclusión.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha detallado alguno de los proyectos que tiene pendiente acometer el área de Turismo con los Fondos Edusi como la implementación de soluciones de proximidad y geolocalización de hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos, así como una app sobre turismo y rutas en Córdoba (119.000 euros), cambio de luminarias (35.000 euros) o la monitorización de los consumos eléctricos (289.687 euros), entre otros. Hoy se ha llevado a cabo una reunión con todas las delegaciones para repasar los proyectos y debatiendo los de futuro.

Los proyectos Edusi admitidos

Los proyectos financiados con los Fondos Edusi que han sido admitidos son la implantación de administración electrónica en el Ayuntamiento de Córdoba (1,38 millones), implementación electrónica en procedimientos de licencias urbanísticas y autorizaciones (110.000 euros), implementación del sistema de información geográfica municipal del Ayuntamiento (170.000 euros), Córdoba Destino Turístico Inteligente (119.069 euros), plataforma TIC de comunicación e información a la ciudadanía del sistema integrado de gestión de incidencias de mantenimiento de la ciudad (18.540 euros), plataforma TIC de monitorización para seguimiento, comunicación e información a la ciudadanía de los planes de medio ambiente y movilidad (18.540 euros), monitorización de los consumos eléctricos de los edificios municipales (289.687 euros), construcción del itinerario peatonal eje Realejo-San Lorenzo (482.812 euros), construcción de carriles bici para la conexión de los puentes de la ciudad (1,03 millones de euros), sustitución de luminarias de Mercacórdoba (35.000 euros), instalación de plantas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad en régimen de autoconsumo (25.000 euros), proyecto del Parque de Levante (1,2 millones de euros), puesta en valor del camino de Ategua (360.500 euros), puesta en valor, conservación y protección del Patriarca (600.000 euros) y mejora del entorno urbano del polígono de Amargacena (618.000 euros).