+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTO MUNICIPAL ‘ANILLOS DEL RÍO’

El Ayuntamiento creará un paseo natural desde el puente del Arenal hasta Casillas

La teniente de alcalde Amparo Pernichi informa de que estará terminado para finales del 2019. El presupuesto asciende a un millón de euros de los fondos Edusi para ejecutar la vía peatonal

 

Vista de La Ribera, desde el puente de San Rafael, donde se puede ver un camino abajo que será uno de los que se urbanizará y acondicionará en el proyecto ‘Anillos del río’. - A.J. GONZÁLEZ

Paula Lara Paula Lara
18/07/2018

Un paseo natural y urbano para andar y hacer deporte que irá desde el puente del Arenal hasta la presa de Casillas es la propuesta del proyecto municipal Anillos del Río, que ayer presentó la teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cordoba, Amparo Pernichi, ante el inicio de la licitación de la redacción de este proyecto. Anillos del río cuenta con un presupuesto de un millón de euros de los fondos Edusi y estará ejecutado, según Pernichi, para finales del 2019.

«Este proyecto dará conectividad a la ciudad, puesto que convertirá el río en un eje vertebrador y no en una barrera», afirmó Amparo Pernichi. Entre las actuaciones previstas se encuentran el mantenimiento de la vegetación de la zona, que ahora «está muy agreste»; la señalización de los distintos caminos o recorridos posibles que se establezcan; el asfaltado de la zona con un pavimento blando, posiblemente de zahora con granito descompuesto; la instalación de zonas de descanso; ampliar los espacios de sombra; y la construcción de una «plataforma inundable» o puente en la presa de Casillas.

Para Pernichi, hay que conjugar que se pueda transitar por la orilla del río y respetar su cauce y caudal. «Hay que integrar la zona natural con el entorno urbano», afirmó la teniente de alcalde.

En estos días se sacará la licitación para la redacción del proyecto para en septiembre contar con la participación ciudadana y las ideas de los cuatro consejos de distrito afectados para a final de año adjudicar el proyecto Anillos del río, cuyo plazo de ejecución es de diez meses.

«Para finales del 2019 estará ejecutado el proyecto y los ciudadanos podrán pasear por estos caminos circulares y cruzar de una orilla a otra», concretó la teniente de alcalde del Ayuntamiento.

El paseo comenzará en el puente del Arenal, a través de la zona baja del Balcón del Guadalquivir. En ese punto, se podrá transitar bien por el Puente Romano o por la orilla de La Calahorra hasta el puente de San Rafael. Si se anda por la orilla Norte, se podrá hacer por el camino de abajo de la avenida del Alcázar, que se urbanizará y acondicionará. De ahí, se podrá cruzar para llegar al Jardín Botánico y al Centro de Educación Ambiental. También se ampliará un camino para ir desde el Botánico a la presa de Casillas.

«Va a ser un paseo estupendo, zigzagueante, para que lo disfrute la ciudadanía. Un camino deportivo, ambiental y cultural», dijo Pernichi, que además insistió en la idea de convertir al río en un «eje vertebrador» y poder «unir las dos orillas, la Norte y la Sur». Este proyecto forma parte de otro más amplio, diseñado por el Ayuntamiento en el 2015, cuyo objetivo principal es poner en valor o recuperar los márgenes del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba y trasladar parte del flujo de turistas a esta zona urbana y fluvial.

Al ser un espacio natural «muy delicado», según Pernichi, se va a contar con las ideas, sugerencias y opiniones del consejo municipal del movimiento ciudadano. Esta colaboración será más estrecha durante el proceso de redacción del proyecto.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por Marivi Santos Chicote 10:27 - 18.07.2018

    Me parece estupendo; sería también bueno que el puente de San Rafael por algunas de sus piedras dejará ver el río