+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Confirmado el crimen de Córdoba como asesinato machista

El juez de Instrucción se inhibe en favor del de Violencia sobre la Mujer en el caso de Santa Rosa

 

Traslado de uno de los cadáveres localizados en un piso de Valdeolleros. - A. J. GONZÁLEZ -

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de Ana Lucía Silva el pasado viernes en Córdoba fue un crimen machista, el número mil desde que empezaron a registrarse las estadísticas en 2003, según informa Efe.

Una vez considerado asesinato machista, el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba, que investigaba la causa, se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

De este modo, y tras recibir el atestado policial y el informe preliminar de las autopsias practicadas a ambos cadáveres, el juzgado, que había asumido la causa al encontrarse de guardia el día de los hechos, ha dictado este miércoles un auto en el que acuerda inhibirse en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba.

25 MUJERES ASESINADAS EN EL 2019

Con la víctima de Córdoba son 25 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va desde el 2019, y continúan en investigación los casos de Romina Celeste, asesinada en Lanzarote a principios de año, y el de Lisbete, la joven de 29 años en Ayamonte (Huelva).

Un total de 14 menores han quedado huérfanos por la violencia de género este año, 244 desde 2013.
Ana Lucía Silva, de 49 años, fue asesinada por su pareja -que se encontraba en libertad condicional por el asesinato de su anterior compañera sentimental-, quien tras cometer el crimen incendió la vivienda y se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado.

Se trata de la víctima mortal número mil desde que el Gobierno comenzó a registrar los crímenes de género en el 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Trabajadores del Instituto de la Mujer en Córdoba (IAM) se han concentrado esta mañana tras confirmarse que el crimen de Santa Rosa fue un asesinato machista. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Temas relacionados