La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, ha condenado este miércoles "enérgicamente" el caso de la muerte de una mujer en Córdoba el 14 de junio y que en esta jornada ha sido confirmado como crimen de violencia de género por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Este caso elevaría a cinco el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía --25 en España-- y 200 desde 2003 --mil en España--, año en el que el Gobierno comenzó a registrar los crímenes de género.

"Este asesinato machista nos ofrece la trágica efeméride de la víctima 200 en la comunidad, una víctima que al igual que todas las anteriores nos obliga aún más a dedicar todos nuestros esfuerzos y recursos para lograr la erradicación de la violencia de género", ha subrayado la titular de Igualdad en una nota, en la que ha asegurado que "el Gobierno andaluz va a seguir implementando cuantas medidas sean necesarias para poner fin a esta barbarie social".

Ruiz ha aprovechado también para "desear una pronta recuperación a la menor de 15 años que este martes fue brutalmente golpeada por su expareja en San Juan de Aznalfarache (Sevilla)" y ha mostrado su "preocupación por el rejuvenecimiento de los agresores machistas que se trasluce del informe 'Estadística de violencia doméstica y violencia de género (EVDVG) 2018', por lo que estamos empeñados en incidir en la educación como elemento para frenar esta lacra".

Asimismo, ha reclamado "la colaboración de las administraciones públicas y partidos para que la violencia de género esté al margen de las estrategias y la pugna políticas y a la ciudadanía para que a la más mínima sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia de género acuda a denunciar".

La consejera ha insistido en que "es fundamental incidir en la necesidad de que el entorno de las víctimas se implique más en la denuncia de la violencia de género". "No puede recaer la responsabilidad solo en las mujeres, que bastante tienen con sobrevivir a este infierno", ha dicho, para agregar que "debe ser toda la sociedad la que se implique y ayude desde el primer momento". "La ayuda de los familiares, amigos o vecinos puede salvar vidas", ha aseverado.

Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 200 mujeres y seis niños asesinados. En 2019 hay cinco víctimas mortales y tres menores huérfanos en 2019. Asimismo, en 2018, el número de víctimas de la violencia machista en la comunidad inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia, porque se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección aumentó hasta las 7.047, un 0,9% más que en 2017.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.