Los Centros de Participación Activa de mayores de la Junta de Andalucía han abierto este jueves por última vez sus puertas en Córdoba como un día normal, pese al anuncio realizado ayer miércoles por parte del Gobierno andaluz del cierre de estas instalaciones, como medida preventiva frente a la expansión del coronavirus. Mañana ya estarán cerrados.

El director general de Mayores de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra, han informado a este periódico de que los centros de participación activa cerrarán finalmente sus puertas a partir de este viernes, por lo que todas las actividades, servicios, excursiones y talleres que se ofrecen en ellos quedarán cancelados desde primera hora y sine die, a la espera de la evolución de la epidemia del covid-19. Salvatierra, que hizo una llamada a la calma, ha insistido en la importancia de que "cada ciudadano tenga en estos momentos un sentido de la responsabilidad individual para frenar esta pandemia", por lo que ha recomendado "hacer uso del sentido común, mantener las pautas de higiene, la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones y salir a la calle lo mínimo posible".

Las personas mayores que tienen la tarjeta Sesentaycinco Oro y acuden a diario a comer a las cafeterías de los centros recibirán a partir del próximo lunes la comida en casa, para lo cual la Junta de Andalucía está realizando un contrato de urgencia para contar con un servicio de cátering y entrega a domicilio. El coste del servicio, cuya entrega se acordará con los usuarios, será el mismo que tenía en el centro. En toda Andalucía, unas 44.000 personas son usuarias diarias de estos centros, de los cuales 6.143 son de Córdoba.

Por último, Salvatierra ha recordado las recomendaciones a seguir en el caso de las residencias de mayores, como son "evitar las visitas y, si es necesario, asegurarse de que la persona que visita no tiene síntomas ni ha viajado en los últimos 14 días a lugares de riesgo".

Los centros de mayores del Ayuntamiento se cierran también

El Ayuntamiento de Córdoba se ha sumado a la recomendación realizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y ha decidido también cerrar los centros municipales de mayores de forma preventiva para evitar el contagio entre los mayores que constituyen una de las poblaciones de más riesgo.

Esta mañana, los trabajadores de los centros consultados han acudido a trabajar como un día cualquiera a la espera de instrucciones por parte de la Consejería competente, que ha informado que los centros permanecerán cerrados desde mañana, aunque el personal acudirá al menos durante la jornada de este viernes a su puestos de trabajo para atender las dudas que puedan surgir a los usuarios.

En toda la provincia, existen en Córdoba un total de 27 centros de participación activa para mayores, de los cuales seis se encuentran en la capital distribuidos entre el Centro, Sector Sur, Parque Figueroa, Los Naranjos, Fuensanta-Cañero y Poniente. Además de los talleres formativos, los mayores tienen otros servicios como peluquería, podólogo y cafetería. .