El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un paquete de medidas para dar respuesta a la situación generada por la crisis del coronavirus en la cuidad que, en principio, estarán vigentes hasta el 31 de marzo sin prejuicio de ampliar el plazo si fuera necesario. El alcalde, José María Bellido, ha dado a conocer estas medidas a través de bando con motivo de «las excepcionales circunstancias sanitarias» que tiene el país. Las medidas afectan a los espacios municipales, a la atención ciudadana y los servicios telemáticos del Ayuntamiento, pero no así a los servicios públicos que seguirán prestándose con total garantía. Los empleados municipales seguirán trabajado con normalidad, aunque la actividad política de los grupos municipales se limitará al máximo, así como los actos públicos.

Relacionadas

El alcalde, José María Bellido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía cordobesa, a la que ha llamado a tener confianza y tranquilidad en las autoridades sanitarias, y ha enviado un mensaje de apoyo a todos los profesionales sanitarios de España. El regidor, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de miembros del equipo de gobierno, ha dicho que las medidas adoptadas en el Ayuntamiento de Córdoba son proporcionadas y ha pedido a la población "confianza en que esto tendrá un final" y que unidos saldremos de esta crisis. Como recomendación general, Bellido ha pedido a todos evitar la organización y asistencia a eventos masivos y a adoptar las conocidas medidas preventivas de carácter individual y relativas a la higiene. Asimismo, ha pedido a los centros de mayores privados y a colectivos de riesgo que adopten medidas similares a las adoptadas ya por el Ayuntamiento, como el cierre de centros de mayores.

Medidas municipales por el coronavirus

De este modo, se han adoptado medidas de emergencia en relación con establecimientos municipales y actividades generales dirigidas a la ciudadanía, que pasan por el cierre de los 14 centros de participación activa de mayores de titularidad municipal y actividades municipales de ocio, deportivos y culturales de mayores y otras como Kalendas; se cierran y aplazan las funciones previstas en los teatros municipales Gran Teatro, Góngora y Axerquía; así como eventos masivos que impliquen la ocupación de la vía pública. Además, se suspende la celebración de actividades públicas no ordinarias en la Casa de la Juventud, en la Escuela de Participación Ciudadana, en Casa de la Igualdad, el Centro de Educación Vial y en los centros cívicos municipales, que mantendrán solo su actividad administrativa hasta las 15 horas y cerrarán por la tarde.

Por otro lado, está previsto implantar medidas especiales de higiene en la flota de autobuses de Aucorsa, y se han suspendido los eventos deportivos municipales que impliquen una alta concentración de personas, así como los Juegos Municipales. Se limitará la concurrencia pública en las bodas civiles, de modo que no podrán acudir más de 50 personas al Salón de Mosaicos del Alcázar, ni más de 30 personas, en el salón de plenos. Asimismo, se adoptarán medidas de control en el acceso al zoológico, la Ciudad de los Niños, los museos municipales y el Alcázar para evitar aglomeraciones de muchas personas.

(Bando del Ayuntamiento de Córdoba con las medidas por el coronavirus)

Por otro lado, se adoptarán medidas de emergencia para el adecuado funcionamiento de los servicios telemáticos y la continuidad en los servicios de atención ciudadana, en los que se primará la atención telefónica y telematica. El Ayuntamiento dispone de un fondo de contención superior al medio millón de euros que permitirá en estos momentos hacer contrataciones de emergencia para facilitar,por ejemplo, el teletrabajo a grupos de riesgo (en principio no se ha adoptado ninguna medida específica para los trabajadores muncipales en general) o, por ejemplo, contratar un servicio de telefonía nuevo para atender dudas ciudadanas y agilizar trámites administrativos y abrir un subdominio de la web municipal para dar información práctica a la ciudadanía.

Oposiciones de Bomberos, Sadeco y Policía Local suspendidas

También se han suspendido, como se avanzó ayer, las oposiciones de Policía Local y Sadeco, y hoy se ha confirmado que tampoco se celebrará cuando estaba prevista la prueba de Bomberos. De momento no se han comunicado nuevas fechas para los exámenes. Por último, el alcalde ha anunciado que se han constituido dos comisiones de seguimiento del coronavirus, ambas presididas por él. De ellas, una tendrá marcado carácter técnico y otra, en la que estarán presentes los tenientes de alcalde, el delegado de Presidencia y los miembros de la comisión técnica.