Tercer caso positivo confirmado de coronavirus coronavirusen Córdoba. El alcalde de Cabra, Fernando Priego, acaba de confirmar en rueda de prensa que una trabajadora del ayuntamiento egabrense ha dado positivo en este municipio. Un tercer caso que llega tras conocerse el de un joven italiano de 26 años y un cordobés de 70 años, y que corresponde a una mujer de mediana edad, trabajadora del Ayuntamiento de Cabra, y es el primer caso confirmado de coronavirus de fuera de la capital cordobesa.

Relacionadas

La paciente se encuentra ingresada desde el pasado domingo en el hospital Infanta Margarita y desde el miércoles pasó a aislamiento, según apuntan fuentes sanitarias, que no han precisado si la mujer habría estado en alguno de los sitios de riesgo o entrado en contacto con algún paciente previamente contagiado, informa José Moreno.

[Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias de la pandemia en directo

La paciente de Cabra fue a su centro de salud el 27 de febrero y desde ese día acudió en alguna ocasión más al centro de salud, sin que se apreciara entonces la posibilidad de coronavirus sino que el diagnóstico fue neumonía y estaba recibiendo tratamiento por ello. Al no encontrarse mejor fue el domingo 8 de marzo a Urgencias del hospital de Cabra, donde ya se quedó ingresada, sin que se supiera hasta el miércoles que presentaba el coronavirus. Desde la confirmación del caso se empezó a estudiar todo el mapa de riesgo, tanto en su entorno de trabajo, como familiar u hospitalario, de todas las personas y profesionales que han estado en contacto con esta mujer y se han determinado algunas medidas de aislamiento en personas de su familia, añadieron fuentes de solvencia.

Rueda de prensa del alcade - FOTO: MORENO

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presidido una reunión en el Ayuntamiento para analizar la situación. Tras ella, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aclarado que la afectada llevaba 15 días de baja y en este tiempo no ha acudido al Ayuntamiento, lo que significa un riesgo de contagio mucho más bajo para el entorno laboral.

Priego ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad de los vecinos y ha pedido que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Entretanto, en el Ayuntamiento se suspenden las reuniones y citas no urgentes y se ha acordado limitar la actividad institucional, suspendiendo los actos públicos organizados por el Ayuntamiento.

Otra de las medidas para afrontar esta crisis es el cierre de los servicios e instalaciones municipales como el cine, los centros cívicos o los talleres comunitarios, entre otros.

Al primer caso, el de un joven italiano de 26 años, pareja de una estudiante Erasmus y que está en aislamiento domiciliario se sumó el de un vecino de Córdoba de 70 años que había viajado a Gerona. La Junta ha confirmado la llegada de los primeros casos positivos a la provincia de Córdoba. Los casos de sospechosos ya hace días que no se comunican y son muchos los testimonios que confirman que el test de PCR, que sirve para confirmar si el paciente tiene el virus, se le ha estado realizando a numerosas personas. Muchas de ellas se encuentran en aislamiento. Según ha podido saber Diario CÓRDOBA se ha aislado a personas con sintomatología en los municipios de Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Torrecampo.

Reparto de casos por provincias

Córdoba es la segunda provincia andaluza con menos casos de afectados. Sus tres casos representan el 2,17% de toda la comunidad y un 0,1% del total nacional. Sin embargo, en Andalucía hay provincias como Málaga, en la que se alcanzan ya los 84 casos, que equivalen el 60% del total andaluz. Con el último parte dado a conocer este jueves por la Consejería de Salud y Familias en Andalucía hay actualmente 138 casos de coronavirus, de los que 36 han sido confirmados en las últimas horas. El reparto provnicial es el siguiente:

Almería (4); Cádiz (11); Córdoba (3); Granada (8); Huelva (1), Jaén (17), Málaga (84) y Sevilla (10). La Consejería de Salud ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía están disponibles los laboratorios del hospital Reina Sofía de Córdoba, complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves y Virgen del Rocío.