El Ayuntamiento dispone de 17 viviendas más para destinarlas a alquiler social. Se trata de inmuebles que pertenecen al Sareb, que acaba de cedérselos a través del convenio firmado entre el director de Responsabilidad Social Corporativa de la sociedad de gestión de activos, Gaspar González-Palenzuela; el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo; y el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez. Con esos 17 nuevos inmuebles, el Ayuntamiento dispone ya de un centenar.

El convenio firmado esta mañana tendrá una vigencia de cuatro años, tiempo en el que el Ayuntamiento se encargará de su gestión para destinarlos a familias que están en riesgo de exclusión social. Durante ese tiempo, Sareb percibirá 125 euros al mes, que la sociedad utilizará para los gastos de seguros, comunidad y reparaciones extraordinarias. El IBI y otros gastos de mantenimiento correrán a cargo del Ayuntamiento.

De las 17 viviendas que recibe el Ayuntamiento, seis están en el distrito norte, otras seis en la periferia (una en Alcolea y cinco en Villarrubia) y cinco se ubican en el casco histórico. De ellas, y según ha explicado Rafael Ibáñez, siete son viviendas accesibles. Ibáñez ha indicado que llevarán a cabo con las familias procesos de regularización, ya que 14 de las 17 viviendas están ocupadas por personas que entraron sin contrato o que, si lo tenían, les había vencido. Los Servicios Sociales han estado haciendo seguimiento a estas familias para conocer su situación. La idea del Ayuntamiento es, además de regularizar la situación, enviar a varias familias a otras viviendas para que se queden libres las accesibles y puedan destinarse a personas que las necesiten. En cuanto a las tres que no están ocupadas, que son accesibles, se dedicarán al programa de permuta de vivienda.

Según los datos facilitados por Ibáñez, el Ayuntamiento está gestionando ya 50 viviendas de Cajasur, 21 de la Caixa, 17 de la Sareb, y está a punto de lograr otras 15 más. En total, son 103 inmuebles que serán 220 cuando se le sumen los 118 apartamentos que quiere construir en Sama Naharro y para los que espera licencia. Paralelamente, Vimcorsa negocia con la Sareb la incorporación de solares o más viviendas a los programas de adquisición, para los que se utilizarán las inversiones financieramente sostenibles.

El Sareb cuenta con 65 solares en Córdoba, 110 viviendas y 43 activos de uso terciario.

Durante la firma, Juan Hidalgo ha destacado que se sigue el trabajo iniciado en este mandato, en el que “paramos los desahucios con el Sareb y en esa alianza firmamos hoy el convenio de cesión”. González-Palenzuela, por su parte, ha subrayado como novedad en relación a otros acuerdos en otras ciudades que “por primera vez todos los expedientes que tenía el Sareb con familias vulnerables van a quedar resueltos”. Además el convenio incluye un local, al que se le cambia el uso para convertirlo en vivienda accesible.