+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Córdoba ejecutará 45 obras por valor de 8,5 millones de euros

Hay 29 actuaciones presupuestadas en 4,5 millones que proceden del mandato anterior y 16 planificadas para el 2020

 

Bellido y Dorado, este martes, durante la presentación del plan. - RAFA MELLADO

Isabel Leña Isabel Leña
24/11/2020

Córdoba, ciudad de todos es la nueva denominación que tendrá el plan de obras que ejecutará la delegación municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y que sustituirá al programa Mi barrio es Córdoba del mandato de PSOE e IU, que, a su vez, fue la continuación del 50 obras en 50 barrios del PP. El responsable del área de Infraestructuras, David Dorado, ha presentado este martes el plan y su nuevo logo y ha asegurado que en los próximos meses se ejecutarán 45 obras por valor de 8,5 millones.

David Dorado ha distinguido entre dos bloques de obras. Por un lado, las 29 incluidas en el paquete de actuaciones valoradas en 4,8 millones de "obras anunciadas" en el anterior mandato "que no se habían ejecutado", de las que "algunas están iniciadas, otras adjudicadas y otras a punto de encargarse", por lo que "en breve estará todo en ejecución". Por otro lado, las 16 que entran dentro del plan de obras del 2020 por valor de 2,6 millones, a las que se suma una actuación en la que participa la Diputación, la de la Acera de San Julián, presupuestada en un millón de euros. Estos 45 proyectos se pueden consultar en la web cordobaciudaddetodos, donde se detalla presupuesto, plazo de ejecución y en qué consistirán.

Entre las obras que Dorado ha citado y que se van a ejecutar están las de la plaza Flor del Olivo, con la que se pretende, según indica, "sustituir todas las piezas de revestimiento de la fuente" con un presupuesto de 31.341 euros y un plazo de ejecución de un mes. Otra actuación será la de los aseos del parque de la Asomadilla, ya adjudicada con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 128.896 euros. Hay otra intervención "demandada por los vecinos del distrito Sur", la de la Acera de San Julián, donde se mejorará la zona verde y se instalarán bancos y en la que se incluye "el alumbrado público y un tramo de obra civil de la vía pública", que, según indica el concejal, no estaban previstos. Allí se invertirá un millón de euros, de los que el Ayuntamiento pone la mitad y otro tanto la Diputación.

Entre las obras del 2020, Dorado ha aludido a las de Juan Latino, en el Naranjo; Escultor Pedro de Paz, en El Brillante; los aparcamientos de Gran Vía Parque, en Poniente; Conquistador Ordoño Álvarez, en el Sureste; Duque de Fernán Núñez, en el centro; y el bulevar de Gran Capitán, en concreto, en el tramo que va de Ronda de los Tejares a la calle Góngora, donde explica que se dará "una solución moderna que permitirá que circulen vehículos sin que se estropee el pavimento con un sistema de hormigón impreso especial autorizado ya por Cultura".

En cuanto a los plazos, Dorado asegura que las obras ya iniciadas acabarán en un par de meses mientras que el resto, lo harán "conforme salgan de Contratación". En total, y según los datos facilitados, hay 11 obras adjudicadas y dos iniciadas de las 29 que provienen de ejercicios anteriores. Dorado afirma que las iniciadas y adjudicadas estarán terminadas en el 2021 mientras que el objetivo es que el resto también concluyan en ese ejercicio.

Las 45 obras previstas

Las 45 obras previstas son las de Acera de San Julián, Agrupación Córdoba, Sagunto, el área infantil de Alcolea, la zona verde de la barriada de los Ángeles, el arreglo de parte del bulevar de Gran Capitán, Benito Pérez Galdós, Balanzona, Colombia, Duque de Fernán Núñez, Escultor Pedro de Paz, Guadiato, Helvia Albina, Juan Latino, Inca Garcilaso, Julián Ruiz Martín, López de Alba, Luis Ponce de León, Rodríguez Marín, Músico Infantas, Rey Don Pelayo, San Agustín, San Perfecto, Santo El Craso y Genoveses, Sierra de Grazalema, Ángel Ganivet, Vicente de los Ríos, Ramírez de las Casas Deza y Carbonell y Morand, la primera fase de la Cañada Real Soriana, la carretera de las Ermitas, José Gervasio Artigas, Conquistador Ordoño Álvarez, los aparcamientos de Gran Vía Parque, la segunda fase de Manuel Sagrado, los aseos de la Asomadilla, Llanos Virgen del Mar, Patio José Peña Aguayo, Paseo Parque Verde, Pasaje Estepona, plaza de la Paz, plaza de Cuba, plaza Flor del Olivo, la primera fase de Virgen Milagrosa, Rejas de Don Gome, y la vía de servicio y los aparcamientos de la avenida de Libia.

Por su cuantía económica, la obra de mayor envergadura es la de la Acera de San Julián, cuyo plazo de ejecución es de veinte meses y que consistirá en adecuar la zona verde, convertir la plataforma central en un camino peatonal, ejecutar un carril bici, eliminar la arboleda que está en mal estado y plantar nuevos árboles, llevar a cabo cuatro rampas, e instalar bancos, juegos infantiles y aparatos cardiosaludables. Por su ubicación destaca la obra del bulevar de Gran Capitán, ya en licitación, que consiste en reparar los acerados sustituyendo las piezas rotas, cambiar las losas de granito de los encintados y quitar el adoquín y colocar asfalto impreso. El presupuesto de licitación es de 117.563 euros y el plazo, dos meses y medio.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
1 Comentario
01

Por rojo vivo 17:31 - 24.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los aseos de la asomadilla están bien, pero es mas necesario acotar una zona en una de las puertas de entrada exclusivamente para perros, ya que de poco van a servir los aseos si los que no tenemos perros no podemos pasear por inseguridad y peligrosidad,. queremos soluciones inmediatas por el bien de todos.. El parque tal como está ahora es solo para los perros sueltos.