El nuevo edificio de Magisterio, que tiene dos entradas, llama la atención por fuera por sus llamativos colores y por dentro por sus amplias estancias. Su aspecto flamante y moderno contrasta con uno de los barrios que más atención necesita por parte de las administraciones. Cuando el plan Urban Sur se diseñó, la Normal estaba concebida como el centro que iba a revitalizar el distrito Sur. Habrá que esperar para ver los resultados. De momento, el centro, que abrirá el lunes, está siendo preparado para albergar los servicios informáticos del Ayuntamiento y todo lo relacionado con la concejalía de Transformación Digital. En una de sus estancias hay un taller de reparación para los equipos.

La séptima planta, la que albergará el Digital Innovation Hub, tendrá una zona para formación y capacitación; otra para emprendimiento digital, enfocada a atraer talentos («el 80% del talento cordobés está en empresas nacionales tecnológicas», según los datos facilitados ayer por Lourdes Morales); y otra, de showroom, en la que los emprendedores podrán probar sus creaciones de realidad virtual o inteligencia artificial y los ciudadanos, verlas. Las plantas quinta y sexta serán para el servicio de informática; y la tercera y cuarta albergarán al equipo de administración electrónica.

El programa funcional del edificio distinguía entre una zona administrativa, que es la que va de la planta tercera a la séptima, y otra cívica entre la planta sótano y la segunda, más enfocada a la ciudadanía en general, con la idea de que disfrutara de espacios como el salón de actos del sótano y la terraza para actividades al aire libre.

La idea original

La idea del Urban Sur era que la Normal se convirtiera en espacio cultural y tecnológico. La parte dedicada a administración y formación sería un centro de producción e iniciativas con espacio TIC, zona de dirección del ecosistema emprendedor, salas de grabación y de coworking, laboratorio multimedia, espacio para empresas y talleres de diseño industrial, moda y dibujo. El proyecto contemplaba en la parte cívica una mediateca, zona de audiovisuales e informática, bebeteca y sección infantil.