La Navidad en Córdobaquedó inaugurada oficialmente el pasado jueves día 3 de diciembre con el alumbrado que iluminará las calles y las plazas de la ciudad hasta después del Día de Reyes. El encendido, que este año se desarrolló de forma discreta, también inauguró una nueva etapa para la vida del centro de la ciudad, duramente golpeado durante la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Así lo expresaron ayer viernes los comerciantes y viandantes de la zona.

Juan Sánchez, joyero artesano y propietario de un negocio en la calle Claudio Marcelo, expresó que este año es «especial» y que ni si quiera «ha prestado demasiada atención a la iluminación» pues es mucho lo que le preocupa en torno a su negocio y el día a día de este. Aunque su intención no es atender a lo que acontece en la ciudad, la realidad mostraba que en la tarde de ayer eran bastantes los clientes que se acercaban a visitar su pequeña tienda taller. «No es lo normal, pero es posible que la iluminación invite a los clientes y contribuya a que la gente pasee y se acerque a los comercios». Para él y su trabajo, la crisis ha supuesto una vacío casi constante de su tienda por lo que espera que «el año termine pronto» y el mes de diciembre pase con las menores pérdidas para él y sus compañeros comerciantes que «lo están pasando realmente mal».

Por su parte, Ángel Dávila, dependienta de una tienda de ropa de la calle Cruz Conde, una de las favoritas por los viandantes para pasear en las tardes navideñas, cree que el alumbrado será positivo para la venta y que fomentará que los cordobeses se animen a comprar». Cuenta que diciembre ha empezado como «un mes demasiado tranquilo», aunque no pierde la ilusión y se aferra también a la venta online que es «la que está salvando a muchos comercios cordobeses». Los clientes, en este arranque de temporada, explica, siguen muy reacios a entrar, probarse, «tienen miedo y es normal, aunque garanticemos la seguridad, el virus está ahí y no podemos culparlos de velar por su seguridad». De esta forma, Dávila apuesta por el esfuerzo de las propias tiendas en esmerarse en la decoración navideña para conseguir que luzcan atractivas. «Son tiempos en los que la gente lo está pasando mal, es importante que disfrutemos de estas fechas y veamos las luces y las tiendas bonitas cuando salgamos a la calle; así podremos evadirnos aunque sea un momento de lo que está pasando».

Paseo entre luces de Navidad en las Tendillas

María José López y Rafael Montaño, de Algeciras, que visitaban ayer la ciudad por una cuestión médica aprovecharon para ver las luces navideñas en Córdoba. Aunque tuvieron que esperar hasta las 18.30 que comenzó más de media hora en la plaza de las Tendillas por no saber a qué hora comenzaban. Explicaron a este periódico que durante su tarde habían aprovechado para consumir en varios locales de hostelería del centro donde tomaron café, compraron pasteles y un décimo de lotería. «Normalmente, nos gusta ir a ver el alumbrado de Málaga y Sevilla y como no ha sido posible esta vez, hemos aprovechado para pasear y ver el de esta ciudad tan bonita».

Por último Enrique Aguilar y Tania Peñaroya, vecinos de Palma del Río que vinieron a renovar el DNI a la capital, aprovecharon para ver las luces navideñas. «Echamos en falta el espectáculo, pero entendemos que este año no puede ser. Nos da mucha pena el cambio que se ha producido en la ciudad, lo del 2019 fue maravilloso», narraron. La pareja, que cada año visitaba la tradicional juguetería Los Guillermos, recientemente cerrada, también aprovechó para comprar en una tienda del centro algo de decoración navideña.

Programación navideña en Córdoba

La programación navideña de la ciudad también arrancaba ayer viernes con el concierto del grupo cordobés Same Fire, encabezado por Álvaro Guerrero, a las 13.00 horas en el Patio de las Campanas.

Este comienzo se complementará con otras actividades propuestas desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento para mantener el espíritu de las fiestas y este mes de diciembre, sin que los cordobeses dejen de disfrutar de la ciudad, dentro de las posibilidades y, siempre, con todas las medidas de seguridad. Para ello se ha propuesto un ciclo de Teatro en el Cine de Verano Fuenseca, el séptimo ciclo Trasteando con la guitarra flamenca y el ciclo Navidad Flamenca en las Barriadas

El ciclo de Teatro se desarrollará a partir de este sábado, día 5 de diciembre con el espectáculo Magia Flamenca, Magia Flamenca,y con actuaciones también los días 8, 12 y 19 de diciembre a las 12.00 horas.

Por otra parte, el ciclo Trasteando con la guitarra flamenca está organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito y se desarrolla en paralelo a la Matinales Flamencas. Todos los conciertos del ciclo se celebran en la Sala Orive del 5 al 20 de diciembre. Trasteando dará el pistoletazo de salida con el guitarrista Luis Dávila actuando este sábado, a las 12.00, en la Sala Orive, al que se podrá acceder con una invitación previamente obtenida en citaprevia.cordoba.es.