+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

no descartan presentar una demanda colectiva

Afectados por los cortes de luz pedirán un arbitraje con Endesa, que sigue sin pagar

La AVV La Medina estima que los daños sufridos desde el 2015 superan ya el millón de euros. Los apagones continúan en distintos puntos de la ciudad mientras se recogen firmas vía internet.

 

Una persona señala el cableado exterior que salió ardiendo en la fachada del hostal Lineros en la madrugada del sábado. - CHENCHO MARTÍNEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
13/08/2019

La cifra de vecinos afectados por los cortes de luz no deja de crecer en distintos barrios de Córdoba mientras la asociación de vecinos La Medina, la más activa hasta el momento en la reivindicación de una solución a Endesa, sigue buscando vías de mediación para encontrar una solución definitiva a estos problemas y lograr que la empresa eléctrica pague los daños que generan los apagones en comercios y viviendas. Su intención después de años de reclamaciones es solicitar un arbitraje con Endesa para negociar una solución urgente, aunque no descartan acudir a los juzgados para presentar una demanda colectiva si la empresa sigue haciendo oídos sordos.

Solo en el casco histórico, donde La Medina lleva contabilizando y documentando el rastro de desperfectos que dejan las averías desde el 2015, estiman que la cifra supera ya el millón de euros y siguen sumando casos.

Recogida de firmas

Para intentar movilizar al máximo de personas posible, la vocal de relaciones con Endesa de la asociación, Laura Roda, ha lanzado a través de charge.org una petición de firmas Endesa: Stop cortes de Luz en Córdoba, donde recuerdan que los apagones se producen «desde hace años», al tiempo que reclaman a Endesa «que reconozca sus errores y los repare» y que «abone todo aquello que esos cortes dejan en mal estado». Según indica el texto de la campaña, que en pocas horas ha registrado más de un centenar de firmas, «se está haciendo un daño irreparable a la imagen de la ciudad», ya que los cortes ahora «son demasiado frecuentes».

Este fin de semana ha sido especialmente complicado porque se han producido cortes casi simultáneos en la zona de La Viñuela, Fátima, en Mirabueno y sobrecarga de red en puntos del casco histórico, generando problemas de suministro a más de 2.000 personas, se calcula, entre viviendas y comercios. Pero ayer mismo volvían a repetirse los cortes, esta vez en la calle Juan XXIII en torno a las 17 horas, en la zona de Miralbaida, según tuvo conocimiento la asociación La Medina, que se ha convertido en receptora de información sobre los cortes que se dan por toda la ciudad, según fuentes de la entidad.

Ese es el motivo por el que la asociación quiere crear una plataforma que englobe a los afectados de toda la ciudad. «La empresa sigue sin dar respuesta a los casos documentados y sin pagar por los daños que se generan fruto de las averías», ha explicado Roda, que calcula que ya hay más de 5.000 cordobeses afectados por los cortes de luz solo en las últimas semanas entre los que se han producido en la zona de Viñuela y Fátima, el Centro de la ciudad y la Judería. «Llevamos cuatro años reclamando y nos tratan como a locos, como si pidiéramos algo indebido y sin interlocutor alguno más allá de los técnicos, que lógicamente, no tienen respuesta a lo que pasa».

Este periódico solicitó ayer respuesta a Endesa a las reclamaciones vecinales, pero declinó hacer declaraciones.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Angel 10:09 - 13.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo ya hace tiempo que dejé Endesa y tengo otra comercializadora, a ver si así aprenden. Te llaman a todas horas pero cuando tienes tú los problemas...

01

Por omeya 8:57 - 13.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Años perdidos, por no haber metido en los juzgados a esta empresa,es el unico lenguaje que entiende esta gente y por el medio en el que se hacen valer minimamente los derechos de los consumidores, recordemos la decisiones de la justicia en grandes casos contra los bancos a pesar de ser muy poderosos.