Los miembros del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo han tomado hoy conocimiento por escrito de las cifras de licencias atascadas en el organismo municipal a mitad de año. Según los datos facilitados hoy en el consejo rector, el 30% de los expedientes que había en espera el 17 de junio del 2019, justo cuando empezó el nuevo mandato, son licencias propiamente dichas. A mitad de junio había un total de 3.284 expedientes que necesitaban informes técnicos, ya fuesen prioritarios o no. De esos 3.284 expedientes en espera, 997 (el 30%) son los que requieren licencia urbanística, aunque el resto también necesitan trámites.

Urbanismo distingue entre dos tipos de expedientes, los prioritarios y los que no lo son tanto. En el primer apartado incluye los 997 que necesitan licencia urbanística, dentro de los que entran los permisos de obra, los de ocupación o utilización, los de actividad y los de obra para actividades sujetas a calificación ambiental. En el segundo apartado incluye los expedientes previos a la tramitación de la licencia urbanística, dentro de los que se encuentran las alineaciones y rasantes, las informaciones y certificaciones urbanísticas y la calificación de viviendas protegidas.

Por otro lado, y en cuanto a los expedientes no prioritarios, que son los que requieren declaración responsable, hay 1.973. Se trata de todos aquellos en los que la obra o la actividad se puede ejecutar sin necesidad de comprobación municipal previa. Ahí entran las declaraciones responsables que se realizan en base a la ley 12/2012, las que corresponden a las actividades consideradas inocuas y las que están sometidas a prevención ambiental.

Tras el consejo rector, y basándose en estos datos, tanto PSOE como IU han acusado al PP de mentir cuando dijo que en Urbanismo había atascadas más de 3.000 licencias.

CRÍTICAS DEL PSOE

El PSOE, grupo que en varias ocasiones ha reclamado a Urbanismo la cifra oficial de licencias atascadas, a través de una nota, asegura que tanto el alcalde, José María Bellido, como el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, "faltaron gravemente a la verdad para intentar desprestigiar al anterior equipo de gobierno" -de PSOE e IU- "sin importarles para ello provocar una alarma infundada entre la ciudadanía, algo absolutamente impropio de cualquier responsable público".

En base a la información recibida, el PSOE asegura que "con fecha de 17 de junio de 2019, el número de expedientes que requieren licencia urbanística era de 997, o lo que es lo mismo, más de dos mil menos que los denunciados por Fuentes y otros miembros del cogobierno". A su juicio, "para conseguir el titular deseado, Bellido y Fuentes no dudaron en sumar al número de licencias pendientes de tramitar los expedientes previos a la tramitación de la licencia urbanística (334), así como los no prioritarios o declaraciones responsables (1973), para de esta forma conseguir una cifra que pudiera provocar alarma".

El concejal socialista Manuel Torralbo asevera que "a la luz de los demoledores datos facilitados por la Gerencia, no es de extrañar la resistencia del cogobierno para entregar la información exigida" y reclama a Bellido y Fuentes que "pidan perdón al anterior equipo de gobierno" y "a la ciudadanía cordobesa".

El consejero de IU, Pedro García, anterior presidente de Urbanismo, ha lamentado tras el consejo que no se haya facilitado el plan de choque que el grupo ha pedido. García ha incidido también en que el nuevo equipo de gobierno solo se ha encontrado al llegar tras las elecciones municipales 997 licencias atascadas y no más de 3.000.

Por su parte, Juan Alcántara, consejero de Podemos, considera que "es complicado" el desbloqueo de las licencias si no se amplía la plantilla de Urbanismo, aunque asegura que su grupo dará "un margen de confianza" al equipo de gobierno para ver si "es capaz de cumplir con el plan de choque".

La concejala de Vox Paula Badanelli ha solicitado la información actualizada para poder comparar la evolución de los expedientes entre junio y septiembre.

El atasco de licencias ha sido elemento de discordia este verano. El alcalde, en Los Desayunos de CÓRDOBA, anunció un plan de choque para desbloquear las más de 3.000 licencias sin resolver, en el que unos días después ahondó Fuentes, que en agosto dio cuenta del avance que se ha producido, cuando aseguró que se había reducido un 16% el número de expedientes pendientes.

RESPUESTA DEL PP

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha defendido que los datos aportados son los "que hemos dicho siempre", ya que tan "expedientes pendientes" son los referentes a las licencias como los de las declaraciones responsables, por lo que considera las críticas vertidas tanto por PSOE como por IU como una manera de "crear una nube sobre una gestión fallida", ya que "el atasco en la Gerencia de Urbanismo era un clamor popular". Es más, Fuentes asegura que si se incluyen los expedientes pendientes en Planeamiento y en Planificación, la cifra superaría los 5.000. Fuentes censura además que los últimos datos de expedientes hechos públicos por Urbanismo son los referentes al 2011, tal y como se puede comprobar en su web, por lo que provienen de la etapa en la que Luis Martín (PP) era presidente del organismo municipal.

El presidente de Urbanismo señala que "si Pedro García sabía que había casi 1.000 licencias pendientes, además de las declaraciones responsables, ¿por qué no actuó en consecuencia?". Respecto al PSOE, califica de "desvergüenza política" sus declaraciones porque "o no sabía lo que había en Urbanismo o si lo sabía, no cumplió con su deber de gobernar".