Desatascar más de 3.000 licencias es uno de los retos que se marca el alcalde, José María Bellido, a corto plazo, nada más y nada menos que de aquí a final de año. Durante la conferencia que pronunció ayer en el Palacio de Congresos dentro de Los Desayunos de CÓRDOBA, acto organizado por este periódico y patrocinado por la Universidad Loyola Andalucía y por Cajasur, el alcalde anunció que el pasado lunes Urbanismo puso en marcha un plan de choque para «quitar el tapón» de expedientes acumulados entre el 2015 y el 2019 y reducir el plazo de concesión de permisos a entre tres y seis meses. «Antes de fin de año esas más de 3.000 licencias se quedarán resueltas», garantizó Bellido. Para ello, y según explicó, ya se están aplicando medidas como clasificar los permisos en tres categorías. Por un lado, los ordinarios; por otro, los estratégicos, que son los que destacan por la generación de empleo que llevan aparejada y el volumen de inversión; y, por último, los de interés general, tanto públicos como privados. Una vez clasificadas, las licencias que se priorizarán serán las que tengan mayor incidencia en la actividad económica. Bellido aseguró que en el plan estarán implicados «todos los empleados de Urbanismo», que participarán en los informes y en la resolución de los expedientes.

Córdoba, en el lugar que se merece fue el título de la conferencia que pronunció el alcalde, en la que anunció otra medida más para este mismo mes, en el que presentará el proyecto de ordenanzas fiscales para el 2020, que recogerá una «bajada masiva de impuestos» para favorecer la «reactivación económica», que tendrá un impacto mínimo de entre 6 y 7 millones de euros. Bellido quiere «abrir un periodo de diálogo» con los grupos municipales para alcanzar un acuerdo y aprobar el borrador tras las vacaciones de verano con la idea de «disfrutar de la bajada a partir del 2020». Ese borrador de ordenanzas incluye «la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y bajar el tipo para compensar la subida del 3% de los valores catastrales previstos para este año por el Gobierno». Además, aseguró que bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y el de vehículos de tracción mecánica. En cuanto a bonificaciones, aumentarán las destinadas a familias numerosas en el IBI e incluirá otras de hasta el 95% «en el impuesto de plusvalías para los casos de herencia, igual que se ha hecho con el de sucesiones y donaciones».

Que Córdoba sea «capital nacional de congresos en los próximos años» es otro de sus retos y para ello se marca dos deberes. Por un lado, «desbloquear» la licencia de la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos con el fin de que esté concedida «a la vuelta de verano» y que la Junta pueda acometer la obra. Por otro lado, reanudar las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. Para ello, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento ha dado orden a los arquitectos Javier Terrados y Fernando Suárez para que redacten el proyecto de lo que queda de obra, paso que esperaba que estuviera culminado, «pero no es así». El alcalde prevé que el proyecto esté a mitad de octubre para que pueda ser licitado en el último trimestre del año.

«Estamos poniendo en marcha la maquinaria para que Córdoba sea una ciudad de oportunidades», dijo Bellido, que se mostró convencido de que su equipo logrará situar a la ciudad «en el lugar que merece» con la «participación de todos» y con «diálogo», necesario para elaborar ese plan estratégico que se comprometió a impulsar. Durante su mandato, su «obsesión» será conseguir «una estrategia de ciudad», marcar «un rumbo fijo con la prioridad del empleo», atraer empresas y fortalecer las existentes. Para ello se apoyará en tres pilares, «garantizar la seguridad jurídica», fomentar «la colaboración público-privada» y conseguir «agilidad desde el punto de vista administrativo». Su idea es «poner orden en el cierto caos en el que está sumido el Ayuntamiento» por una gestión «ausente» o «irresponsable».

En el balance de su poco más de un mes al frente del gobierno local, se refirió a las «situaciones complejas» que ha debido «solventar», como la apertura de las piscinas de la calle Marbella o del barrio de la Fuensanta o el acuerdo con la Junta para prorrogar las ayudas a 19 colegios para su climatización. También aludió a asuntos que tendrán «largo recorrido» como la reclamación de 15 millones más intereses por parte de AENA por las expropiaciones del aeropuerto o los 1,2 millones que pueden perderse de la reforma de la antigua Magisterio.

Durante el acto, el nuevo director de CÓRDOBA, Rafael Romero, aludió a la etapa iniciada por el diario tras su incorporación a Prensa Ibérica, cuyo director general de Contenidos, Juan Ramón Gil, se encontraba entre los asistentes. El consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, subrayó el «privilegio» que supone «por séptimo año consecutivo» colaborar en este evento. Por su parte, el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez-Alcalá, destacó las múltiples novedades de esta edición, que, además, fue la primera con traductores de lengua de signos.

Viene de la página anterior

Pasa a la página siguiente