Urbanismo ha reducido un 16% los expedientes pendientes en el mes de agosto y las previsiones pasan por acabar con el atasco a principios del 2020. El teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), rindió cuentas ayer de los primeros resultados del plan de choque de licencias que puso en marcha el organismo autónomo hace un mes, por la acumulación de 3.022 expedientes atascados. Entre los documentos a los que se ha dado vía libre se incluye la licencia para 308 viviendas de VPO y 34 más de libre promoción cuyos expedientes estaban atascados desde hacía meses en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Fuentes indicó ayer en su comparecencia que el plan de choque de licencias puesto en marcha no hubiera sido posible sin el compromiso y esfuerzo de los trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), un organismo que ha experimentado un «cambio significativo» aplicando «solo el sentido común» en el último mes. De los más de 3.000 expedientes atascados, 2.072 pertenecen a licencias de viviendas de nueva construcción que había que poner en carga, informó Fuentes. Así, en agosto, se han autorizado 342 viviendas, de las que 333 son viviendas de nueva planta o nueva construcción.

En esa cifra se incluyen tres promociones de Vimcorsa que llevaban «más de un año paralizadas» y que comprenden 308 viviendas de VPO ubicadas en Huerta Santa Isabel en el Plan Parcial O3 (por encima de Miralbaida y por debajo de Hipercor). Estas VPO están repartidas entre una promoción de 104 viviendas en la calle Diputado Ignacio Gallego (que supondrán una inversión de 15,4 millones de euros y estaba pendiente desde julio del 2018), y 100 viviendas (15,4 millones de euros) y 104 (15,7 millones) en la calle Escritor Dulce María Loynaz. Las tres promociones, que aún no tienen empresa adjudicataria, suponen una inversión global de 46 millones de euros, y se espera que puedan ser ocupadas en un periodo máximo de un año y medio. Se calcula que la vivienda de tres dormitorios tendrá un precio aproximado de 130.000 euros. «Lo que hemos hecho es apresurarnos y poner a trabajar a estos servicios priorizando esas viviendas de VPO», dijo Fuentes.

Con un ritmo de desatasco de expedientes del 16% y teniendo en cuenta que en septiembre se irá incorporando de sus vacaciones la plantilla de la GMU, el gobierno local espera que la situación vuelva a la normalidad a principios de año. «El camino que nos queda es duro pero demuestra que las cosas se podían hacer de manera diferente e infinitamente mejor», aseveró.

A estas cifras de viviendas, el presidente de Urbanismo añadió las 19 correspondientes a Llanos de la Albaida, que se desbloquearon a finales de julio, después de que se les hubiera denegado la licencia por problemas con la recogida neumática de residuos.

RÉPLICA SOBRE LAS COMISARÍAS

En otro orden de cosas, el teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo replicó, tras las críticas de Vox, que la Gerencia de Urbanismo tiene «sus deberes hechos» en cuanto a la cesión de dos parcelas para la construcción de sendas comisarías de la Policía Nacional en Córdoba, pero que se está pendiente de que «se tomen las decisiones oportunas» desde el Ministerio del Interior.

En la misma rueda de prensa, el concejal popular aseguró que la actitud que tiene el Ministerio del Interior en este caso es «muy leal», y que por parte del Ayuntamiento «hay disponibilidad de los suelos y se sabe cuáles son las parcelas».