El redil eucarístico de la Divina Pastora de Capuchinos presentó ayer, tras la sabatina en honor de su titular, el diseño del futuro simpecado de la corporación.

Según informa el redil, para el diseño del simpecado «han tomado como referente el que aparece en una de las pinturas situadas en el atrio del convento del Santo Ángel, donde se representa un rosario público de los últimos años del siglo XVIII en la plaza de Capuchinos, frente al Cristo de los Faroles y con la presencia del beato Diego José de Cádiz».

Esta idea fue trasladada al diseñador y tallista cordobés Miguel Ortiz, que ha realizado el dibujo definitivo de la nueva pieza. De este modo, el original diseño parte de un gran tondo central en el que aparece un lienzo de la Divina Pastora; sobre este, y ocupando toda la zona superior, una elaborada crestería mixtilínea recrea un remate retablístico que se extiende hasta la mitad del simpecado, para llegar a abrazar el óvalo central y acabar en la zona inferior en un pequeño penacho. Toda esta ornamentación, tallada y dorada en oro fino, se combinará con un soporte textil en el que irán situados los símbolos marianos de la luna y sol y un juego de puntas de estrella, piezas elaboradas en orfebrería con acabado dorado. La vara que sustenta la pieza será en orfebrería plateada, observándose en los brazos un juego de borlas dieciochescas realizadas con técnicas de pasamanería que hoy están en desuso.

En lo que respecta a los artistas que participarán en el proyecto, la ejecución de la talla va a ser llevada a cabo por el taller de Miguel Ortiz y Manuel Jurado. Por su parte, la realización de la pintura que aparecerá en el óvalo central del simpecado está en marcha, ya que se debe a la donación anónima de un hermano del redil. La obra está siendo realizada en óleo sobre lienzo por el pintor cordobés Juan Manuel Ayala. Cabe destacar que dicha pintura está inspirada en un grabado del siglo XVIII encontrado recientemente por el hermano de la corporación Andrés Romero, y que se trata de la representación más antigua que se conoce de la Divina Pastora de Capuchinos.

Respecto al dorado y a los apliques de orfebrería, los artistas que los llevarán a cabo todavía están por determinar.