El grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias ha sido retirado del culto para ser sometido a labores de mantenimiento por parte de los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

La imagen fue retirada el pasado lunes tras el septenario celebrado la pasada semana, se estima que los trabajos sobre la imagen duren una semana aproximadamente, por lo que para el próximo lunes 5 de marzo tanto la Virgen como el Cristo podrían estar de nuevo en San Agustín presidiendo su camarín.

Cabe recordar que la célebre obra de Juan de Mesa fue intervenida por los técnicos del IAPH en el año 2011n sometiéndola a una profunda restauración que le devolvió su policromía original.

Por aquel entoncesn las imágenes presentaban principalmente problemas de conservación relacionados con anteriores intervenciones, en concreto la llevada a cabo por Francisco Peláez del Espino en el año 1976.

Según las especialistas, producto de esta intervención, la Virgen tenía ciertos aditamentos y sobre todo repintes que fueron localizados a través de los estudios ultravioletas a los que se sometieron las imágenes.

Tal y como explicaron los técnicos del IAPH en su momento, «bajo estos capas de pintura se encontraba la policromía original, muy bien conservada».

Las imágenes restauradas volvieron a la iglesia de San Pablo el 5 de abril de 2011 tras casi un año de intervención en la sede del IAPH.

Con estas labores que se realizan en la actualidad, prosigue el mantenimiento sobre la célebre talla de Juan de Mesa, considerada una de las más representativas de la imaginería barroca andaluza, así como uno de los referentes de la Semana Santa cordobesa, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2014.