La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, criticó ayer al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, por «ocultar» que el acuerdo programático cerrado por su partido y el PP en Andalucía «solo es posible con los votos de Vox» porque «sin la extrema derecha no tienen gobierno». Díaz se pronunció de este modo en su cuenta de Twitter en respuesta a un comentario de Rivera en la misma red social en el que destaca que el «acuerdo histórico» sobre un programa de gobierno alcanzado por PP y Cs en Andalucía «es el proyecto reformista más ambicioso en esta tierra desde la Transición» y apela a la responsabilidad del resto de partidos para que «los demás partidos estén a la altura de los andaluces y no bloqueen la legislatura».

En contestación al líder de Cs, Susana Díaz recuerda que «ese acuerdo solo es posible con los votos de Vox» porque PP y Cs «sin la extrema derecha no tienen gobierno». «¿Por qué lo oculta? ¿Le avergüenza?», pregunta la líder del PSOE andaluz a Rivera.

La presidenta de la Junta en funciones ya avanzó este martes en una entrevista radiofónica que no va a hacer «un Rajoy ni un Arrimadas» y que se va a presentar a la investidura tras representar a la fuerza más votada el pasado 2-D, en relación a que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, no hicieran lo propio tras ganar las elecciones generales en 2016 y las catalanas en 2017, respectivamente.

Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero advirtió ayer que, si se consuma el acuerdo del «three party» entre el PP, Cs y Vox para gobernar en Andalucía, supondrá un «paso cualitativo importante» que, a su juicio, no será bueno para el país, y que el centro-derecha tendrá que explicar. «Vamos a esperar a que se produzca y lo expliquen, pero no me parece bueno para el país que el centro-derecha llegue a acuerdos de esta naturaleza para nadie», dijo Zapatero.

Un día antes de la constitución del Parlamento andaluz, que tendrá lugar hoy a partir de las 12.00 horas, Zapatero manifestó su preocupación por la entrada de Vox en las instituciones, algo que tendrá una «incidencia notable en el mapa político y en valores muy consolidados en la sociedad española», advirtió. No obstante, rechazó que la posible pérdida del poder en Andalucía sea extrapolable al resto de España.

Por su parte, la eurodiputada y miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE, Iratxe García, se preguntó ayer «qué cesiones van a hacer a Vox» el PP y Ciudadanos en Andalucía «para derrocar al Gobierno socialista» y advirtió de que los socialistas serán «muy exigentes con los resultados de esas negociaciones». En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, García tachó de «sorprendente» que se pida al PSOE su abstención para evitar que PP y Ciudadanos tengan que pactar con Vox. En primer lugar, porque el PSOE fue «la fuerza más votada» y, en segundo, porque «los responsables» de un acuerdo entre los partidos de derecha y Vox, serían «las derechas y Vox» pero no el PSOE.