La diputada almeriense de Ciudadanos Marta Bosquet ha sido elegida presidenta del Parlamento andaluz de la 11ª legislatura durante la sesión constitutiva de la Cámara autonómica que se celebra este jueves, 27 de diciembre. Con esta legislatura se abre una nueva etapa política en la comunidad autónoma que va a estar marcada por el pacto de Gobierno entre el PP-A y Cs, que supone la salida del PSOE-A de la Junta tras casi cuatro décadas de gobierno, y también por la irrupción de Vox en el escenario andaluz.

Abrimos un hilo informativo con lo ocurrido en la sesión y las reacciones a lo largo de esta jornada:

18.20 El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha insistido hoy en que Susana Díaz, como candidata del "partido más votado" en las elecciones autonómicas, "está legitimada absolutamente para presentarse a la investidura" a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

18.15 Ante las críticas de los socialistas y de Adelante Andalucía al acuerdo entre el PP y Cs con Vox, el líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha insistido en que Cs "no tiene ningún pacto con Vox" y que los votos de su formación para la composición de la Mesa del Parlamento han servido para que el PP-A tenga una vicepresidencia y una secretaría.

18.06 El líder del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado, al termino de la constitución del Parlamento andaluz que a partir de ahora habrá "otras políticas con otros políticos y otros estilos políticos".

17.50 El portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha acusado este jueves a la recién elegida presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, de conceder "la primera amnistía" a Vox "al evitarles el trago de tener que acatar el Estatuto de Autonomía", durante el momento de prometer o jurar el cargo.

17.37 El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, confía en que en la Junta de Andalucía "se levanten las alfombras y se abran las ventanas" y en que se hagan "muchos cambios" con el nuevo Gobierno que surja de las negociaciones entre PP y Ciudadanos.

15.00 Los 109 diputados andaluces han jurado o prometido sus cargos, la mayoría de forma habitual, aunque casi todos los doce de Vox han jurado "por España", mientras que los 17 de Adelante Andalucía lo han hecho por diversos motivos y José Antonio Nieto (PP) ha jurado por "Andalucía, España y la Constitución".

14.54 La recién elegida presidenta del Parlamento de Andalucía, la diputada de Cs Marta Bosquet, ha pedido hoy a los 109 parlamentarios de los cinco grupos representados en la Cámara "lealtad institucional sobre el fragor de la batalla política y el entendimiento sobre la lógica discrepancia".

Con el discurso de Bosquet, elegida con los 59 votos de PP, Cs y Vox, frente a los 50 que consiguió la candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto -los 17 de su grupo y los 33 del PSOE- ha concluido la sesión constitutiva del Parlamento andaluz con la que ha arrancado la 11ª Legislatura autonómica.

14.43 Tras la toma de posesión de los diputados y las palabras de la nueva presidenta del Parlamento andaluz, ha quedado abierta la 11ª legislatura en la comunidad autónoma de Andalucía (resumen).

14.09 Adelante Andalucía ha denunciado su exclusión en la composición de la Mesa del Parlamento de Andalucía y ha advertido de que esta situación es "contraria" al Reglamento de la Cámara, por lo que ha exigido una rectificación para garantizar la pluralidad surgida de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

Tras conocerse el resultado de la elección de los miembros de la Mesa, en la que están representados todos los grupos, salvo Adelante Andalucía, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha denunciado que la composición de este órgano es "contraria" al Reglamento del Parlamento, por lo que ha demandado una rectificación que, de momento, no se ha producido.

"El resultado deja a Adelante Andalucía en el desamparo y se comete una dejación de funciones", ha advertido Maíllo, cuyo grupo no descarta acudir a los tribunales.

14.00 Foto de familia de los diputados cordobeses. Todos los parlamentarios andaluces de Córdoba, de todos los partidos, incluido Vox, han posado juntos en esta foto tras la sesión de este jueves. Foto: A.J. GONZÁLEZ

13.52 Ha quedado proclamada la Mesa del Parlamento andaluz de la 11ª legislatura.

El resultado de las votaciones para la Mesa de la Cámara supone el primer paso efectivo del acuerdo completado este pasado miércoles entre PP-A y Ciudadanos que, con la aquiescencia también de Vox, como ha ocurrido en esta sesión constitutiva de la Cámara, puede llevar por primera vez a un candidato ajeno al PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía; en concreto, al líder del PP-A, Juanma Moreno.

La nueva presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (d), toma posesión de su acta de diputada. Foto: A.J. GONZÁLEZ

13.42 Verónica Pérez (PSOE-A), Manuel Andrés González (PP-A) y Manuel Gavira Florentino (Vox), han sido elegidos como secretarios primero, segundo y tercero de la Mesa del Parlamento, respectivamente. Si bien los 'populares' suman 26 diputados y Vox doce, los apoyos acumulados por los candidatos de estos partidos responden al acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para el reparto de la Mesa. Así, el partido naranja habría apoyado al candidato del PP-A, mientras que los 'populares' habrían prestado sus votos al candidato del partido de Santiago Abascal.

Asimismo, mientras Cs ha renunciado a presentar candidatura a las secretarías, Adelante Andalucía ha postulado a Guzmán Ahumada, diputado por la provincia de Málaga, que con 17 votos se ha quedado fuera de este reparto.

De este modo, Adelante Andalucía, tras haber rechazado unirse al acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para la composición de la Mesa del Parlamento, se ha quedado sin ningún representante en este órgano de gobierno de la Cámara autonómica, siendo el único grupo con esta circunstancia.

Desde la confluencia de Podemos e IU ya han avanzado que si esto ocurría, no descartan acudir a los tribunales para que se cumpla el artículo 36 del Reglamento del Parlamento, que recoge que todos los grupos parlamentarios deben contar con un representante en la Mesa.

13.37 El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado hoy en un acto en Pamplona que Andalucía es "el preámbulo de nuevas mayorías constitucionalistas" tras las elecciones de 2019. En su intervención se ha referido al "cambio histórico de Andalucía gracias al PP", con "una nueva expectativa de futuro" ya que el acuerdo se puede trasladar a otras comunidades que quieren "mejores políticas, crear empleo, la unidad de España y prestigio internacional".

13.11 Esperanza Oña (PP-A), Teresa Jiménez (PSOE-A) y Julio Díaz (Ciudadanos) han sido elegidos vicepresidentes primero, segundo y tercero de la Mesa del Parlamento, respectivamente. Los tres repiten en el órgano de gobierno de la Cámara autonómica.

Además de los tres diputados elegidos, ha aspirado a ostentar una vicepresidencia Ana Naranjo, candidata de Adelante Andalucía y diputada por Córdoba, a la que no le han bastado los 17 votos de la confluencia para obtener un puesto en la Mesa. De este modo, Adelante Andalucía ha rechazado la posibilidad de contar con una Vicepresidencia en la Mesa del Parlamento al no querer participar en el acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para el reparto de este órgano.

13.00 Los secretarios generales a nivel nacional del PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, Teodoro García Egea, José Manuel Villegas y Javier Ortega Smith, figuran entre los representantes políticos o institucionales que este jueves se han dado cita en el Parlamento andaluz para presenciar desde la tribuna de invitados la sesión constitutiva de la XI Legislatura.

12.45 La diputada almeriense de Ciudadanos Marta Bosquet ha sido elegida presidenta del Parlamento andaluzpresidenta del Parlamento andaluz de la 11ª legislatura con los votos de su grupo, del PP y de Vox durante la sesión constitutiva de la Cámara autonómica que se celebra hoy.

Bosquet ha recibido los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos y también los 12 de Vox, con lo que la parlamentaria almeriense ha sido elegida con 59 votos, más que la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 55 escaños.

La nueva presidenta del Parlamento andaluz es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y fue letrada hasta 2008 del servicio de víctimas de violencia de género.

Los diputados de Cs aplauden a la nueva presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. Foto: A.J. GONZÁLEZ

12.35 La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, ha dicho antes de entrar en la sala de plenos que el PSOE seguirá defendiendo la autonomía frente al "pacto de la vergüenza con la extrema derecha".

"Hay un partido dispuesto a seguir defendiendo nuestra autonomía, nuestro 28 de Febrero, la igualdad de los andaluces, y ningún pacto de vergüenza con la extrema derecha va a hacer que los andaluces renuncien a lo que dignamente consiguieron aquel 28 de Febrero", ha dicho Díaz a los periodistas minutos antes de ocupar su escaño en la Cámara andaluza.

"Tenemos el voto de más de un millón de andaluces, que se van a sentir orgullosos del trabajo que haga el grupo parlamentario socialista", ha dicho sobre la legislatura que ahora comienza.

12.16 El PP-A propondrá a la diputada por la provincia de Málaga y exalcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, a la Vicepresidencia del Parlamento. Oña ya ostentó la Vicepresidencia segunda de la Cámara andaluza durante la pasada legislatura y en la anterior ostentó la responsabilidad de la portavocía del grupo parlamentario.

12.15 Los miembros de la Mesa son elegidos en sucesivas votaciones: en primer lugar se vota al presidente o presidenta, a continuación se vota para ver quiénes van a ocupar las tres vicepresidencias, y se vota de nuevo para decidir quiénes van a ocupar las tres secretarías

12.09 Se abre la sesión constitutiva de la 11ª legislatura del Parlamento de Andalucía. La diputada socialista electa por la circunscripción de Málaga María Luisa Bustinduy preside la Mesa de Edad.

12.05 El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha insistido hoy en que su formación "solamente" ha firmado un acuerdo programático y parlamentario en Andalucía con el PP al que, ha matizado, "se ha sumado Vox".

Marín ha señalado, en declaraciones a los medios antes del Pleno de constitución del Parlamento andaluz, que este acuerdo ha sido firmado únicamente por Ciudadanos y por el PP, y que, después, Vox lo ha apoyado, un respaldo "que agradecemos", ha dicho. Ha negado en varias ocasiones que la formación naranja haya suscrito acuerdo alguno con Vox.

11.58 Los diputados electos van llegando al Parlamento. Se suceden los saludos y las declaraciones a los periodistas.

Las socialistas Susana Días y María Jesús Serrano se saludan al llegar a la Cámara. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El líder de Cs Andalucía, Juan Marín, y la diputada por Almería de Cs, Marta Bosquet, candidata a presidir el Parlamento andaluz. Foto: A.J. GONZÁLEZ

La diputada de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Narajo. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Los socialistas Antonio Sánchez Villaverde, Antonio Ruiz, Rosa Aguilar y Francisco Reyes. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El diputado de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Diputados socialistas y del Partido Popular, entre otros, los cordobeses Rosa Aguilar y José Antonio Nieto. Foto: A.J. GONZÁLEZ

11.57 Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, a su llegada al Parlamento, antes de atender a los medios. Adelante Andalucía no descarta acudir a los tribunales en el caso de que no consiga uno de los siete puestos de la Mesa del Parlamento. Maillo ha señalado que Adelante no "blanqueará el pacto vergonzante" de Cs con PP y Vox y ha sugerido que el PSOE-A le ceda un puesto en la Mesa.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, a su llegada al Parlamento. Foto: EUROPA PRESS

11.56 Adelante Andalucía, que ha rechazado participar en el pacto PP y Cs para conformar la mesa del Parlamento, va a proponer para ocupar la Presidencia del Parlamento andaluz a la parlamentaria por la provincia de Cádiz Inmaculada Nieto, mientras que para una de las tres vicepresidencias con las que cuenta la Mesa de la Cámara, va a postular a la diputada por Córdoba Ana Naranjo.

Teresa Rodríguez: "No participamos en operaciones de blanqueo de alianzas entre la derecha y la extrema derecha andaluzas". Vídeo:

11.55 El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha dado por hecho que el PP y Ciudadanos han alcanzado un pacto con Vox para repartirse "poltronas" en la Mesa del Parlamento andaluz. "Esto sí que es una traición a España", ha dicho, recriminándoles que hayan llegado a un acuerdo con los "herederos del franquismo".

11.20 Salvo sorpresa de última hora, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet será la presidenta del Parlamento andaluz para la nueva legislatura con los votos de su grupo, del PP y de Vox. Bosquet recibirá los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos y también los 12 de Vox, con lo que la parlamentaria almeriense será elegida con la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 55 escaños.

Nacida en Almería en 1969, la futura presidenta del Parlamento andaluz es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y fue letrada hasta 2008 del servicio de víctimas de violencia de género.

11.18 El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que su partido tiene "diferencias" con Vox porque apuesta por el europeísmo y no quiere "enfrentar" a los españoles y ha insistido en el "cambio" en Andalucía tras confirmar que la diputada de Cs Marta Bosquet será la candidata a presidir el Parlamento regional. Estas declaraciones surgen después de que el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, respaldado por Ciudadanos, criticara un posible acuerdo con Vox.

11.00 El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho a su llegada al Parlamento de Andalucía para asistir a la sesión de constitución de la Cámara que el PP "ha conseguido poner de acuerdo a Vox y Ciudadanos" para que el cambio político sea posible en Andalucía".

García Egea: "El PP ha demostrado estar en el centro". Vídeo:

10.50 La sesión constitutiva arrancará a partir de las 12.00 horas, tal y como establece el decreto de la presidenta de la Junta de 8 de octubre de disolución de la Cámara y convocatoria de elecciones. La sesión comenzará con la composición de la denominada Mesa de Edad, formada por el diputado de mayor edad, quien hará las veces de presidente, y los dos más jóvenes, en calidad de secretarios. Aquí explicamos como se procederá en las votaciones y otros detalles del procedimiento.

9.19 El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado este jueves que Marta Bosquet será la candidata de su partido para presidir el Parlamento andaluz.

Marta Bosquet, en el Parlamento andaluz. Foto: EFE

8.50 El líder de Vox, Santiago Abascal, volvió ayer a arremeter contra el acuerdo alcanzado entre el PP y Cs de forma que el popular Juanma Moreno presidirá la Junta de Andalucía y Cs, el parlamento andaluz: «Vox no va a votar un gobierno que no se siente a atender las demandas de 400.000 andaluces», avisó.

8.45 La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, criticó ayer al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, por «ocultar» que el acuerdo programático cerrado por su partido y el PP en Andalucía «solo es posible con los votos de Vox» porque «sin la extrema derecha no tienen gobierno».

8.05 Adelante Andalucía ha anunciado en la noche de este miércoles que este jueves, en la sesión de constitución de la 11ª Legislatura, votará a sus propias candidaturas para la conformación de la Mesa del Parlamento, a la par que ha indicado que rechaza participar en el pacto entre PP y Ciudadanos (Cs).

8.00 Ayer, tras cerrar el acuerdo con Cs, el líder del PP-A, Juanma Moreno Bonilla tenía pocas dudas sobre su futuro. "Si todo marcha como hemos previsto, seré el próximo presidente de la Junta", dijo en rueda de prensa. Vídeo:

8.00 Veinticinco días después de las elecciones, y tras unas negociaciones «difíciles y complejas», plagadas de recelos y desconfianzas y dudas sobre la identidad del tercer actor necesario para que saliera adelante, PP y Ciudadanos cerraron ayer el acuerdo que da por finiquitada la etapa del PSOE al frente de la Junta de Andalucía después de casi 37 años y abre paso a la alternancia en la única región donde hasta ahora no se había producido.