El líder del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado, al termino de la constitución del Parlamento andaluz que a partir de ahora habrá "otras políticas con otros políticos y otros estilos políticos".

Moreno, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado que "hoy es un día histórico porque hoy comienza a andar la undécima legislatura, pero a diferencia de las otras diez esta comienza con la apertura a un nuevo Gobierno después de diez legislaturas monopolizadas por el Gobierno del PSOE y por sus políticas".

El líder del PP andaluz ha recordado el resultado de las elecciones del 2 de diciembre que, a su juicio supone "la decisión mayoritaria de que haya un cambio político y un cambio de rumbo en Andalucía".

Moreno, que ha expresado su enhorabuena a la nueva presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet (Ciudadanos), ha augurado que la próxima legislatura será de mucho trabajo y ha confiado en que "haya mucha fluidez entre los grupos políticos, y mucho diálogo, que es lo que hace florecer las mejores propuestas".

"Solo escuchando uno puede aprender y solo aprendiendo se puede compartir para después proponer, y eso es lo que queremos hacer", ha añadido.

A la pregunta de qué le ha parecido que los diputados de Vox hayan efectuado su juramento en el Parlamento andaluz "por España", Moreno ha contestado que en los últimos años se han empleado fórmulas complementarias por los nuevos grupos parlamentarios, como ha sido el caso de Podemos y de Adelante Andalucía porque "existe esa libertad".

Sobre la probabilidad de que Vox apoye las medidas de gobierno que el PP ya ha acordado con Ciudadanos, Moreno ha dicho que tratará de lograrlo con diálogo, en especial con las fuerzas que ha denominado "el bloque del cambio" y "siempre pensando en el interés general de los andaluces y de los españoles".

Respecto de las quejas de Adelante Andalucía -coalición de Podemos e IU- por quedarse fuera de la Mesa del Parlamento, ha dicho que son legítimas pero que no las expresaron hace tres años y medio cuando "al PP se le apartó de la Mesa", lo que obligó a este partido a recurrir al Constitucional.