Adelante Andalucía ha anunciado en la noche de este miércoles que este jueves, en la sesión de constitución de la 11 Legislatura, votará a sus propias candidaturas para la conformación de la Mesa del Parlamento, a la par que ha indicado que rechaza participar en el pacto entre PP y Ciudadanos (Cs).

La confluencia que conforman Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza ha resaltado que en las votaciones que tendrán lugar en la próxima jornada --incluida la que respecta a la Presidencia del Parlamento-- se situará "frente a las derechas".

En un comunicado, la confluencia ha señalado que defenderá así su derecho a formar parte de la Mesa del Parlamento, tal cual recogen el reglamento de la institución, y "no participará de ningún pacto con otras fuerzas políticas".

La formación, asimismo, ha subrayado que "nuestra coherencia está por encima de cualquier otra consideración" y ha exigido a Ciudadanos que no pretenda limpiarse su "vergüenza de pacto con la extrema derecha a costa de Adelante Andalucía".

De este modo, desde Adelante han retado a Cs a que "presente candidaturas donde considere porque nosotros vamos a confrontar tanto con la derecha que representa, como con la del PP y la de sus socios ultras de Vox".

La confluencia ha valorado así la necesidad de su presencia en la Mesa para "fiscalizar, controlar, combatir y denunciar los acuerdos que puedan hacerse entre Cs-PP-Vox".

Además, la confluencia ha subrayado su compromiso con sus votantes y la representación parlamentaria resultante --17 escaños-- con los que se mantendrá como "oposición y alternativa al bloque reaccionario de PP-Cs-Vox, negando cualquier posibilidad de pacto con el mismo".

Cabe señalar que este jueves se celebrará el encuentro del grupo parlamentario después de que este miércoles tanto Podemos como IU hayan reunido por separado a sus órganos con vistas a analizar todas las opciones posibles para la Mesa del Parlamento; el Consejo de Coordinación en el primer caso, y la Comisión Colegiada en el segundo.