El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado este jueves que Marta Bosquet será la candidata de su partido para presidir el Parlamento andaluz.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Villegas ha confiado en que la diputada 'naranja' por Almería reciba los apoyos necesarios para presidir el órgano de gobierno de la Cámara, algo que tiene asegurado después del acuerdo alcanzado el miércoles entre Ciudadanos y el PP y al que se sumó Vox.

El dirigente de Ciudadanos ha lamentado que Adelante Andalucía no quisiera formar parte de ese acuerdo y asegurarse así un puesto en la mesa.

Bosquet recibirá los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos y también los 12 de Vox -después del acuerdo alcanzado ayer entre los populares y la formación que dirige Santiago Abascal-, con lo que la parlamentaria almeriense será elegida con la mayoría absoluta de la Cámara, situada en 55 escaños.

Tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, Partido Popular y Ciudadanos han pactado un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía que, junto al pacto programático, conlleva que la Presidencia del Parlamento autonómico recaiga en la formación naranja y la jefatura del Gobierno en manos del PP.

No obstante, para que Bosquet sea elegida presidenta de la Cámara en la sesión constitutiva de hoy es necesario el apoyo de los diputados de Vox, un respaldo que está garantizado desde ayer cuando PP y Vox acordaron el respaldo de los parlamentarios de esta última formación a que la Presidencia recayera en Ciudadanos.

El acuerdo suscrito entre estos dos partidos supondrá también que Vox tenga voz y voto en la Mesa del Parlamento "y haya mayoría de las fuerzas del cambio" en el órgano de gobierno de la Cámara, según explicaron a Efe fuentes de ambas formaciones.

Tras este pacto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló ayer en su cuenta de Twitter que una vez que PP y Ciudadanos han pedido "oficialmente" el apoyo de Vox, este partido puede decir "que hay acuerdo", y que "la mayoría de la Mesa será para PP-Cs-VOX, como votaron los andaluces".

ABOGADA DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Nacida en Almería en 1969, la futura presidenta del Parlamento andaluz es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y fue letrada hasta 2008 del servicio de víctimas de violencia de género.

Bosquet es portavoz de Ciudadanos en la provincia de Almería y secretaria provincial de Acción Institucional, así como miembro de la junta directiva de esta provincia y de la junta directiva nacional de la formación naranja, donde es la responsable nacional de la Secretaría de Dependencia y Discapacidad.