El hasta ahora portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha insistido hoy en que Susana Díaz, como candidata del "partido más votado" en las elecciones autonómicas, "está legitimada absolutamente para presentarse a la investidura" a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Jiménez ha respondido así a las insistentes preguntas de los periodistas sobre las intenciones de la presidenta en funciones del Gobierno andaluz de aspirar a mantenerse en el cargo, pese al pacto alcanzado entre el PP y Cs que suman 47 diputados frente a los 33 del PSOE y que prevén contar con los votos de los 12 de Vox para convertir al popular Juanma Moreno en el primer presidente no socialista de Andalucía.

Precisamente a la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz y a su presencia en la Mesa de la Cámara, de la que se ha quedado fuera Adelante Andalucía, ha dedicado Jiménez su atención hoy, al asegurar que "esta es la agresión más grave a nuestra autonomía desde el veto que la UCD intentó imponer, abrazado a la derecha heredera del franquismo, cuando intentaron impedir que Andalucía accediera a la autonomía plena en equiparación a otros territorios de España".

El portavoz socialista ha denunciado que "aquí manda la ultraderecha, lo vimos anoche que hasta que el señor (Santiago) Abascal -líder de Vox- no dio el placet al acuerdo, el acuerdo no se cerró, eso es lo que va a seguir ocurriendo todos y cada uno de los días de esta legislatura".

Según Jiménez, Ciudadanos "se ha quitado la careta definitivamente y ya no un partido de centro sino que convive sin ningún problema con la ultraderecha y ha hecho un proceso de radicalización política".

Ha denunciado que "se haya estado mintiendo a los ciudadanos, negociando de tapadillo, haciendo componendas, ocultando a la ciudadanía andaluza para terminar entregando las instituciones andaluzas a aquellos que no creen en nuestro Estatuto de Autonomía", en alusión a Vox, cuyas posiciones ha calificado de "radicales, racistas, machistas, xenófobas, contrarias a nuestra autonomía" y de "derecha más rancia".

Jiménez ha reiterado su petición a la nueva presidenta del Parlamento, la diputada de Cs Marta Bosquet, de "que hoy mismo se convoque la Mesa para dar cumplimiento al artículo 36 del Reglamento" que impone la presencia de todos los grupos parlamentarios en la Mesa de la Cámara.