El líder de Vox, Santiago Abascal, volvió ayer a arremeter contra el acuerdo alcanzado entre el PP y Cs de forma que el popular Juanma Moreno presidirá la Junta de Andalucía y Cs, el parlamento andaluz: «Vox no va a votar un gobierno que no se siente a atender las demandas de 400.000 andaluces», avisó. «A ver, lo vamos a repetir porque algunos no se quieren enterar», alertó Abascal en un mensaje en redes sociales. El líder de Vox pidió, además, que no se haga caso «a los especialistas en fakenews ni a sus fuentes», al tiempo que insistió en que no apoyarán un ejecutivo de la Junta de Andalucía que no se siente a escuchar y a atender a los representantes de esos 400.000 andaluces que votaron a su partido en los pasados comicios autonómicos.

Las palabras de Abascal se producen después de que PP y Cs alcanzaran ayer un acuerdo por el que el líder del PP-A, Juanma Moreno, será el próximo presidente del Gobierno andaluz de coalición con Ciudadanos (Cs), cuya investidura pretende celebrar el 16 de enero, mientras Cs ocupará la Presidencia del Parlamento.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, trasladó ayer a su homólogo de Vox, Javier Ortega, el acuerdo. Durante una reunión de 90 minutos en un hotel de Sevilla, García Egea también le explicó el acuerdo programático al que PP y Cs llegaron, que incluye 90 medidas, entre ellas la eliminación de aforamientos, una comisión de investigación de la Faffe, la bajada del IRPF y la despolitización de la administración pública.