El sector inmobiliario continúa su senda de recuperación aunque sin alcanzar aún las cifras previas a la crisis. La estadística de visados del Colegio de Arquitectos de Córdoba, relativa al último trimestre del año, indica que los proyectos de viviendas encadenan ya dos años consecutivos de fuerte subida, lo que hace pensar que lo peor de la crisis ha pasado y que se acercan años con mejores perspectivas para la construcción. Solo en la capital, y en lo que va de año, los arquitectos han dado el visto bueno a 483 proyectos de vivienda, un 64% más que hace un año (293). Si a esos visados, que dan idea de lo que se construirá en los próximos meses, se le suman los de la provincia, a nivel global, y entre enero y septiembre, se han impulsado 657 proyectos residenciales, un 30% más que el ejercicio pasado (505). Ese acumulado hace presagiar que el balance final del año será positivo.

De esa forma, continúa la tendencia registrada el año pasado, en el que también hubo subidas significativas y más cuantiosas aún, del 120% en la capital y del 78% a nivel provincial. Con estos datos, la ciudad se acerca a niveles del 2009 (617), cuando la crisis empezaba a hacer daño -lo peor aún estaba por llegar-, iniciando un camino de continuos descensos que arrojaron los datos más pesimistas del último medio siglo. A nivel provincial, la cifra de visados mejora la del 2011 (634) aunque aún falta para llegar a la del 2009 (1.916). No hay que olvidar que en los momentos del boom previos a la crisis, en la capital se promovieron en los tres primeros trimestres 3.114 pisos (un 84% más que ahora) y 9.390 a nivel provincial (un 93% más), por lo que la diferencia sigue siendo considerable y va a resultar muy difícil llegar a esos niveles.

Los 483 proyectos visados en la capital representan el 74% de los aprobados a nivel provincial. De ellos, 336 corresponden a vivienda libre, que experimenta un importante incremento entre enero y septiembre, del 33% en relación al mismo periodo del 2015 (252). El resto de proyectos, 147, son VPO, que es el tipo de inmuebles que registra una subida mayor, del 258%.

A nivel provincial el comportamiento es similar. De los 657 proyectos visados en total, la mayor parte corresponde a pisos de régimen libre (509), que suponen un 11% más de los promovidos hace un año (458). VPO hay solo 148, pero su promoción aumenta considerablemente, un 214% en relación al 2015 (47), lo que hace suponer que vuelve a haber interés por este tipo de vivienda.

El decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Felipe Romero, asegura que la situación de la vivienda «ha mejorado un poco, pero no mucho» y que se están cumpliendo las previsiones anuales. Romero señala que «aunque no es para tirar cohetes, el bache tan bajo se va superando». El decano de los arquitectos confía en que la senda positiva continúe y que la construcción de viviendas «tienda a mejorar» aún más de cara el próximo ejercicio. A su juicio, «la necesidad de vivienda sigue existiendo», aunque el problema continúa siendo la falta de financiación.