El nuevo Ayuntamiento de Córdoba se constituirá en sesión pública el próximo 13 de junio, con la representación de fuerzas políticas elegida por los ciudadanos en las urnas el domingo pasado. De este modo, de acuerdo con el calendario de elecciones municipales publicado por la Junta Electoral Central, mañana comenzará el escrutinio general de las papeletas y este proceso se puede extender cuatro días.

En la jornada siguiente a la finalización del recuento de votos, los representantes y los apoderados de los partidos políticos podrán presentar sus reclamaciones y un día después se conocerá la reslución de la Junta Electoral. Después de esto, también se podrán presentar recursos y, una vez que hayan sido resueltos, se producirá la proclamación de los concejales electos. En caso de que los partidos políticos aún propongan algún recurso, el caso llegaría a la Justicia.

En este sentido, los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24 de mayo, salvo que se hubiese presentado algún recurso contencioso--electoral contra la proclamación de los concejales electos (de ser así, se aplaza la fecha). Si nadie obtiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.