El excoordinador general de IU Julio Anguita ha considerado que "fue IU la que cometió un error" al creer que el PSOE "sigue siendo de izquierdas" y entrar en el Gobierno andaluz, "y ahora lo está pagando", tras la ruptura del pacto y el adelanto de las elecciones regionales.

En una entrevista con Efe, Anguita ha explicado que le "da igual la fórmula" elegida por la presidenta andaluza, Susana Díaz, para romper el pacto, ya que "esto se veía venir" y la líder socialista "ha actuado en beneficio de su partido y de ella". Anguita ha incidido en que el problema está en el "inmenso error que cometió IU al entrar en el Gobierno" ya que "fue un auténtico disparate" y un caso de "ingenuidad" creer que el PSOE "sigue siendo de izquierdas".

También fue "ingenuo" pensar que "iba a permitir una comisión de investigación sobre el tema de los cursos, que iba a aprobar un banco de tierras, y elementos sobre una reforma agraria, o una renta básica".

Además, ha lamentado que, con su entrada en el Gobierno andaluz, IU "aceptó recortes, que no solamente eran los que aplicaba el Gobierno de Madrid, sino los que la Junta hizo".

Anguita ha argumentado que la lógica "está muy desterrada de la acción política", y si la lógica de Izquierda Unida se hubiera aplicado, "este pacto no se hubiera hecho nunca, se hubiera votado al señor Griñán, a cambio de unas propuestas para la gente más humilde, y pasar a la oposición".