Aunque los alcaldes de Los Pedroches que ayer participaron en la reunión con los responsables de Renfe esperaban salir ya con una fecha señalada para la primera parada del AVE en la estación de Villanueva de Córdoba, se tuvieron que conformar con saber que será en diciembre cuando la compañía ferroviaria concluya el informe en el que se indique cuántos trenes podrán parar en la ansiada estación del norte de la provincia. No obstante, todos los mandatarios pedrocheños salieron con un balance bastante positivo del encuentro, porque, según apuntó Juan Díaz, presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, el director de Mercado Sur de Renfe, Alfredo Durán, les aseguró que primará más la rentabilidad social que la económica para poner en marcha la parada y, por otro lado, se ha podido constatar, definitivamente, que el AVE parará en Los Pedroches.

Una vez que el informe esté concluido, que según apuntan debe ser en diciembre y para lo cual se ha garantizado que se contará con la opinión expresada ayer por los alcaldes, será enviado al Ministerio de Fomento, que será el que definitivamente fije tanto los convoyes que hagan parada como el calendario de la puesta en marcha.

Entre las demandas planteadas por los alcaldes, Juan Díaz explicó que se ha pedido que sean el máximo número de trenes posibles en cada sentido y que cubran los horarios de mañana, mediodía y tarde-noche para dar respuesta a todas las posibles necesidades de los viajeros, ya que son muchos los trabajadores, empresarios, estudiantes y ciudadanos en general que van a diario tanto hacia Córdoba o Sevilla como hacia Madrid.

Además, se ha planteado la conveniencia de incluir otro tipo de prestaciones como mantenimiento o limpieza, con la intención de generar más empleo, aprovechando que la estación tiene una vía de servicio.

Por otro lado, también se planteó la posibilidad de establecer servicios de trenes regionales o lanzaderas, petición que se viene haciendo también desde la Red de Ciudades AVE, según señaló el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas.

Tanto desde la Diputación como la Subdelegación se ha valorado positivamente el encuentro, porque aseguran que se están cumpliendo los compromisos del Gobierno central con la zona norte de la Provincia.