Pese a los problemas técnicos surgidos en las obras de la carretera de acceso al AVE, que han provocado que la empresa constructora (Jicar) haya solicitado un mes de prórroga para la conclusión, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, garantizó ayer que esta vía estará terminada para diciembre (el día 13), con lo que, aseguró, la Diputación Provincial ha cumplido el compromiso contraído en el año 2009 con este proyecto.

Al respecto, la vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, pidió a la Junta de Andalucía que haga los propio y concluya la rehabilitación de la carretera autonómica A-421 para poder tener todos los accesos adecuados, "tal y como se comprometió". A esta vía autonómica le queda por ejecutar la capa de conglomerado asfáltico y la señalización, tanto vertical como horizontal.

Respecto a la reunión, Salvador Fuentes la calificó como "muy fructífera" y señaló que "el Gobierno de España ha tenido mucha sensibilidad con la comarca de Los Pedroches". Señaló además que la visita de la ministra Ana Pastor y la reunión de ayer ha supuesto un punto de inflexión muy importante, porque se establece una estación para el norte de la provincia, no solo para Los Pedroches sino también para el Guadiato, y ya se tiene garantizado que el AVE va a parar, lo que supone, dijo Fuentes, "una gran noticia para Córdoba". Por último, señaló que a partir de ahora "lo que hay que hacer es pensar en cómo hacer esa parada rentable y eficaz y que sirva de palanca de desarrollo económico y social para la zona".