El resultado de la reunión de ayer entre los alcaldes de Los Pedroches y Renfe fue positivo. En eso todos los participantes coincidieron. La principal conclusión fue que ya está claro que el AVE parará. La segunda, que en diciembre se sabrá cuántos trenes lo harán. Lo que no está ya tan claro, porque lo tiene que decidir Fomento, tras analizar el informe, es cuándo se producirá esa primera parada.

Por eso, ayer, a la salida del encuentro, aunque la tónica general era de optimismo, como el manifestado por el presidente de la mancomunidad, Juan Díaz; el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas; el de Añora, Bartolomé Madrid y el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuente, hubo otros, como el primer edil de Pozoblanco, Pablo Carrillo, que quiso poner los pies en el suelo y advertir de que todavía queda un trecho indefinido de tiempo para conocer la respuesta final.

Así, Díaz apuntó que "se ha abierto un camino muy real ya con ese estudio que da pie a la futura puesta en marcha de la estación y, lógicamente, tenemos que estar contentos en la comarca". Por su parte, Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba, consideró que había que estar "de enhorabuena, porque después de una lucha tan tremenda de los ciudadanos de Los Pedroches y las instituciones hoy se ha quedado claro que la estación se abre". Mientras que Pablo Carrillo, dijo que también apostaba por el optimismo y valoró positivamente que por primera vez los reciba un responsable de Renfe, pero añadió "que no se nos ha dicho cuándo parará el tren, que es lo que nos reivindican nuestros vecinos", porque explica que "aunque para diciembre se presente el informe al Ministerio luego lo tendrá que estudiar y a lo mejor presenta alegaciones. Creo que nos estamos alargando en el tiempo más de la cuenta". Por último, Bartolomé Madrid, alcalde Añora, señaló que "ha sido un gran día, porque se confirma el compromiso del Gobierno de España con el proyecto".