El valor de la producción agraria de Córdoba ha caído un 14,4% desde que comenzaron a constatarse los efectos de la crisis económica al cuantificarse una facturación de 972 millones de euros, lejos del máximo de 1.138 del 2008. La Delegación Provincial de Agricultura presentó ayer su informe anual en el que se constata un descenso del 2% en la producción agrícola como consecuencia de la disminución de la cosecha de aceite 2010/2011, aunque la mejora en los cereales y la ganadería (+4%) ha amortiguado la reducción de las cuentas del campo cordobés. Este informe de la Junta de Andalucía, que tiene en cuenta el valor de las cosechas y excluye la aportación de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) y los costes de producción, mantiene a la provincia por debajo del nivel de los mil millones anuales, que se perdieron en el año 2009 y no se han vuelto a recuperar. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, afirmó ayer que el pasado año estuvo marcado por los efectos de la crisis internacional, los problemas del mercado en el aceite de oliva, las abundantes lluvias del primer cuatrimestre del 2011 y la propuesta de reforma de la PAC.

El principal subsector agrario, el olivar, ha perdido peso en el valor final, aunque representa casi la mitad del total de las cuentas del campo (48,6%) al cuantificarse en 472,4 millones de euros, un 10% menos que en el 2010. Por el contrario, los cultivos herbáceos se vieron favorecidos por la importante mejora de los precios del producto en origen, ya que los cereales incrementaron sus cotizaciones un 70%, el algodón lo hizo el 40% y el girasol creció un 15%. Por el contrario, hortalizas, frutales y viñedo redujeron su aportación en las cuentas.

Tras la disminución del 2010, la producción ganadera se elevó un 4% al llegar a 227,26 millones de euros, lo que supone el 23,4% del total. En el último ejercicio se produjo una elevación de los precios de los productos cárnicos y de la leche, aunque la rentabilidad continuó decreciendo por el incremento de los costes de fabricación. La aportación más importante a este subsector corresponde a la leche, que supone el 30% de la producción final ganadera. Córdoba representa alrededor del 20% de la ganadería andaluza y su aportación es superior (23,4% de Córdoba frente al 15% de Andalucía).