NACIO EN AGUILAR DE LA FRONTERA (1963).

TRAYECTORIA EN SEPTIEMBRE DEL 2007 FUE NOMBRADO DELEGADO PROVINCIAL DE AGRICULTURA. HASTA ENTONCES ERA CONCEJAL DE AGUILAR POR EL PARTIDO SOCIALISTA. FUE DIPUTADO PROVINCIAL ENTRE LOS AÑOS 1995 Y 1999.

--Con la situación actual de crisis económica, los efectos de la sequía y los bajos precios en origen, ¿qué puede sembrar un agricultor en Córdoba?

--Ahora mismo hay muchas posibilidades. El año pasado fue muy bueno en el cereal, aunque ahora se está viendo afectado por la falta de lluvias. Confío en que llueva pronto y cambie la situación. Este enero y febrero ha sido demasiado seco. Se pueden sembrar distintos cultivos, pero sin abandonar la preocupación por la comercialización de los productos y la internacionalización.

--¿Qué dotación de riego se debe autorizar para la próxima campaña?

--Los pantanos tienen agua y se entiende que la dotación de riego debe ser generosa para salvar los cultivos. Los ajos y los cereales hay que regarlos. Debe ser ágil y rápida la aprobación.

--Los olivareros mantienen una gran preocupación por los bajos precios del aceite de oliva a pesar de activarse el almacenamiento privado. ¿Se puede esperar un cambio de tendencia?

--Si ahora no suben los precios del aceite, cuando la falta de agua actual puede provocar una caída de la próxima cosecha y se ha puesto en marcha el almacenamiento, habría que analizar, de manera profunda, por qué sucede esto y que está ocurriendo con la Política Agraria Común y los efectos de no disponer de mecanismos de regulación de los mercados. Cuando ha habido crecimiento todo ha ido muy bien, pero cuando no ocurre esto, el sector primario se ve afectado y se está cuestionando su viabilidad. Antes de que eso ocurra hay que hacer ver a la UE lo que está pasando. ¿Qué ganadero aguanta esta circunstancia? ¿Qué olivarero lo soporta? Yo no conozco a nadie que se haya hecho rico con el campo. Los agricultores y ganaderos quieren vivir del campo, mantenerse, solo eso.

--¿En qué situación se encuentra la ganadería?

--Está bajo mínimos y si no llueve pronto estará aún peor. El ovino se está manteniendo por la concentración que se ha producido con Cordesur. Si no existiera Covap la situación hubiera sido dramática. El agricultor y el ganadero se debe preocupar de su producto, no de dejarlo solo en la cooperativa. Hace falta concentración. ¿Cuántas cooperativas se han fusionado? Muy pocas. La suerte del norte de la provincia es Covap.

--En rueda de prensa comentaba ayer que el sector agrario es uno de los que está resistiendo mejor la crisis. ¿Cree que las organizaciones agrarias piensan lo mismo?

--No he hecho un análisis diciendo que la ganadería esté bien, aunque las cifras reflejan una mayor producción en el último año. Yo no hablo de rentabilidad. La producción agraria de Córdoba ha sido un 2% menor al año anterior, disminuye el olivar y crece la ganadería, no porque los precios sean mejores, sino porque se ha producido más. Hoy se trabaja más, se produce más, se arriesga más y se gana menos. Lo lamentable es que tengamos que producir por debajo de costes. El campo está haciendo sus tareas y la Junta de Andalucía también.