El portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, ha informado de que el Ayuntamiento de Córdoba ha activado el Plan Municipal de Emergencia debido a las fuertes lluvias que están cayendo en las últimas horas y que ha provocado el desalojo de unas 20 viviendas en las zonas de parcelaciones de Guadalvalle y Majaneque.

Relacionadas

En rueda de prensa, Tejada ha informado de que desde este lunes por la tarde-noche se encuentra activado dicho plan a la vista de cómo estaba evolucionando la cuenca del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Córdoba.

De hecho, ha explicado que desde hace varios días de la semana pasada, se dio orden de servicio a la Policía Local para que extremase el control en las distintas zonas de la ribera del Guadalquivir a su paso por la ciudad en las que existen parcelaciones que se vieron afectadas el pasado mes de febrero por las fuertes lluvias.

Este lunes, el alcalde y varios concejales visitaron las zonas afectadas y los vecinos de las calles La Tórtola y La Perdiz, en Guadalvalle han sido evacuados. Igualmente, en la zona de Majaneque se han visto afectadas cuatro zonas, en concreto las calles Los Trigueros, Los Girasoles, Los Olivos y Veredón de Majaneque. En la barriada periférica de Alcolea, en la zona de La Cigüeña, también se ha visto afectada una vivienda, así como en Ribera Baja los operativos también están vigilando ante posibles incidencias.

Según ha informado Tejada, hasta ahora no ha habido ninguna petición de realojo ni otro tipo de ayuda, si bien ha concretado que el dispositivo municipal está en marcha para aquellas situaciones que haya que atender.

De este modo, espera que otras administraciones también puedan poner medios para resolver las distintas incidencias que puedan producirse, ya que ha recordado que el Ayuntamiento "hizo un esfuerzo importante en las últimas inundaciones de febrero, mientras que otras administraciones que comprometieron su aportación dentro de la declaración de zona catastrófica" todavía no han hecho todos los pagos sobre las actuaciones que se realizaron.

Asimismo, ha lamentado la tardanza de la Agencia Andaluza del Agua en informar sobre la petición que se hizo este lunes del estado del cauce del río, ya que no fue hasta las 22,30 horas cuando obtuvieron los primeros datos.

La lluvia registrada en las últimas horas en la provincia de Córdoba ha originado más de 180 emergencias por inundaciones y ha obligado a activar el Plan Provincial de Inundaciones.

En total, medio centenar de carreteras, entre vías de la red provincial, autonómica y estatal se están viendo afectadas por las abundantes precipitaciones, que han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta naranja por fuertes lluvias en la campiña y en la Subbética cordobesa, ante la posibilidad de registrar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, también se ha activado la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora desde las 9.00 horas de hoy hasta la medianoche.

Según ha informado la Junta de Andalucía, las precipitaciones han causado el corte de la vía férrea convencional entre Córdoba y Málaga a la altura de Montilla y entre Córdoba y Madrid, en el término municipal de Villa del Río.

También en Villa del Río, se ha desbordado el arroyo Salado y ha invadido un polígono industrial.

Con motivo de las incidencias por la lluvia, se ha convocado una reunión del Comité Asesor del Plan Provincial de Inundaciones, que está presidida por la delegada del Gobierno de la Junta en Andalucía, Isabel Ambrosio.

En este encuentro también participan miembros de las delegaciones de Medio Ambiente y Obras Públicas, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de la capital y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además de la activación del Plan Provincial de Inundaciones, se han puesto en marcha los planes municipales de Aguilar y Palma del Río.

En Córdoba capital, las lluvias han dejado 53,3 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas y estas precipitaciones anegaron ayer decenas de viviendas de la parcelación de Torrescabrera, en el área metropolitana de Córdoba.