Las empresas subcontratadas por Ploder Uicesa para acometer las obras de ampliación del aeropuerto empezaron a cobrar ayer. A media mañana, algunas de las dieciséis firmas afectadas por los impagos tenían ya el dinero que la adjudicataria les debe. Según las fuentes consultadas, de los 1,8 millones, la empresa a la que el ente público AENA le encomendó la tarea de reformar la pista del aeródromo ha abonado más de 500.000 euros. Entre las firmas que han cobrado parte de lo ejecutado está una de las más afectadas, Demoliciones Córdoba, que ha recibido 400.000 euros de los 1,5 millones.

Las empresas que han dejado de trabajar en el entorno del aeropuerto como medida de presión seguirán, con toda probabilidad, con esta inactividad durante la jornada de hoy. Sus representantes tienen prevista una reunión a primera hora de la mañana para evaluar la nueva situación y decidir qué pasos darán a partir de ahora. Lo más probable es que dejen de lado las movilizaciones que tenían previstas y vuelvan a dar otro voto de confianza a la adjudicataria concediéndole un nuevo margen de tiempo para que pague lo que aún falta. Si esto es así, los trabajadores podrían retomar la actividad a partir del viernes.

A pesar del paso que se dio ayer, los responsables de las subcontratas continúan con la "incertidumbre", tal y como indicaron a este periódico. La duda que tienen es "qué pasará el mes que viene". Por ello, además de cobrar, demandan garantías de que esta situación no se va a volver a repetir. En este sentido, insisten en que el organismo estatal AENA "debe estar vigilando" y dar "garantía de cobro".

Por otro lado, las subcontratas siguen a la espera de que los reciban el alcalde, Andrés Ocaña; la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; y responsables de la Consejería de Trabajo, a los que, según indicaron el martes, le han solicitado reuniones para exponerles la situación. Una de las preocupaciones que mostraron el martes cuando decidieron aplazar la protesta que tenían programada es que este conflicto laboral derivase en la presentación de expedientes de regulación de empleo de unos 350 trabajadores.

Hay que recordar que AENA adjudicó en marzo del 2008 a Ploder Uicesa la ampliación de la pista del aeródromo. También le encomendó, un año después, el tratamiento de los terrenos y el derribo de las edificaciones existentes en las parcelaciones afectadas por las obras. A su vez, la firma Ploder Uicesa subcontrató algunas labores como la vigilancia, trabajos de hormigón, hierros, etcétera.

No es la primera obra de importancia que para por cuestiones económicas. Aunque cada una tiene sus peculiaridades y no son comparables, en el aire están actuaciones paralizadas desde hace más de un año como las de la primera fase de la ronda Norte o el parque de Levante, que aún siguen pendientes de una solución. Más reciente fue el parón que sufrió la urbanización del plan parcial que hay debajo de La Arruzafa, el de Ciudad Jardín de Poniente (O-1). En este caso, los empleados que integran la unión temporal de empresas que lo urbaniza dejó de trabajar a mediados de septiembre porque los propietarios de los terrenos les debían 6,5 millones de euros. Unos días después se fijó un calendario de pagos que, de momento, y según han asegurado fuentes de la UTE, se está cumpliendo.