MIERCOLES 4

Varias empresas decidieron parar su actividad al no cobrar algunos de los trabajos realizados a Ploder Uicesa. Representantes de las mismas se reunieron con el director del aeropuerto, Joaquín Sánchez, para exponerle la situación. AENA aseguró que estaba pagando las certificaciones de obra presentadas por Ploder Uicesa. Esta empresa se comprometió a saldar la deuda a partir del 11 de noviembre.

JUEVES 5

Las seis empresas afectadas optaron por parar las obras hasta que la adjudicataria les pagase lo que les debía, unos 1,8 millones de euros, o AENA les garantizase que en el futuro cobrarán regularmente. También mostraron su temor a que Ploder Uicesa se declare en concurso de acreedores.

VIERNES 6

Llegó la amenaza de movilizaciones para el día 10 si no tenían garantía de cobrar, como, por ejemplo, sacar la maquinaria pesada del interior del aeródromo y colocarla fuera. Además, a las seis empresas se sumaron siete más y, un día después, otras dos. Al final, el total de afectadas ha sido de dieciséis.

MARTES 10

Los representantes de las subcontratas aplazaron las movilizaciones y dieron una tregua a la empresa hasta el día de ayer.