Síguenos en redes sociales:

LA FINANCIACION DEL PROYECTO DE REM KOOLHAAS SE INCREMENTARA CON OTROS 7,4 MILLONES DE EUROS.

El dinero municipal para el aeropuerto se destinará al centro de congresos

AENA asumirá el pago de todas las expropiaciones de suelo y viviendas para ampliar el aeródromo.Fomento analiza esta propuesta que hizo la consejera de

El dinero municipal para el aeropuerto se destinará al centro de congresos

Los problemas de financiación del futuro centro de congresos de Córdoba se van despejando. Un acuerdo que está a punto de cerrarse entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Córdoba va a permitir liberar a las arcas municipales del pago de los 7,4 millones de euros que tenía que aportar para las expropiaciones de suelo y viviendas necesarias para la ampliación del aeropuerto, siempre que ese dinero se destine a la construcción del edificio diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. De esta forma, el Ayuntamiento destinaría 40,9 millones al proyecto del centro de congresos (antiguo Palacio del Sur modificado), que tiene un coste total de 67 millones.

El gobierno municipal adelantó hace meses que Córdoba financiaría el 50% de ese proyecto (33,5 millones), a los que ahora habría que sumar los 7,4 millones que no tendrá que aportar si Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asume el coste total de las expropiaciones para reformar el aeródromo.

Y todo parece indicar que este objetivo se va a conseguir. El Ministerio de Fomento, del que depende la entidad pública empresarial AENA, está analizando esta propuesta hecha hace meses por la entonces alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, petición que ha reiniciado ahora desde su cargo de consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, según confirmó ayer a este periódico la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

La idea de que AENA asumiera la aportación municipal (7,4 millones) para la ampliación del aeropuerto y que ese dinero lo destinara el Ayuntamiento de Córdoba a financiar el centro de congresos no es nueva. Hace meses, Rosa Aguilar planteó esta posibilidad a la entonces ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, pero la negociación se paralizó cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remodeló el Ejecutivo y sustituyó a Alvarez por José Blanco al frente de ese ministerio. Esa remodelación en el Consejo de Ministros afectó sobremanera al Gobierno andaluz, pues el entonces presidente, Manuel Chaves, dejó la presidencia de la Junta de Andalucía para hacerse cargo de la vicepresidencia tercera del Gobierno y del Ministerio de Política Territorial. A Chaves le sustituyó José Antonio Griñán en la jefatura del Gobierno andaluz, que nombró a Rosa Aguilar consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta.

PRIORIDAD Y desde ese puesto, Aguilar mantiene ahora una interlocución permanente con la secretaria de Estado de Transportes para abordar temas que afectan a Andalucía y algunos específicos de Córdoba, según reconoció ayer Concepción Gutiérrez en una conversación telefónica que mantuvo con este periódico. Gutiérrez indicó que la consejera de Obras Públicas "me ha planteado como una prioridad" para Córdoba esta solución, la de que "AENA asuma todo el proceso expropiatorio que hay en marcha (para ampliar el aeropuerto) y a cambio esa cuantía de 7,4 millones se destine al centro de congresos". Añadió que esa sería la aportación de Fomento a ese proyecto y que otro tipo de financiación a cuenta del Estado debe negociarse con otro ministerio.

Concepción Gutiérrez afirmó que actualmente el Ministerio de Fomento está analizando esta propuesta y que en breve se conocerá la respuesta del departamento. Reiteró varias veces que todo este asunto se ha gestionado a instancias de la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar.

Por su parte, la ex alcaldesa, Rosa Aguilar, recordó que los fondos anticrisis de los gobiernos central y regional han permitido al Ayuntamiento de Córdoba reservar dinero suficiente para financiar la mitad del proyecto de Koolhaas, a lo que ahora habrá que sumar los 7,4 millones que, con toda probabilidad, destinará al centro de congresos si quedan liberados de los presupuestos municipales del 2008.

Pulsa para ver más contenido para ti