El gobierno municipal podría disponer en breve tiempo de la financiación completa para construir el centro de congresos y licitar las obras antes de que finalice el año. El coste total del edificio de Rem Koolhaas es de 67 millones de euros. La aportación municipal a ese proyecto es de 33,5 millones (50%), a lo que habrá que añadir los 7,4 millones que se desviarán de lo presupuestado para ampliar el aeropuerto, lo que hace un total de 40,9 millones.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto afrontar el pago de esos 33,5 millones en tres anualidades. Para este año, en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo aparece una partida de 8.721.440 euros con destino a esa obra, a lo que hay que sumar 1.278.560 euros de remanente del pasado año, lo que hace un total de 10 millones de euros para el 2009.

Asimismo, el gobierno municipal espera firmar un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que el departamento que dirige el ministro Miguel Sebastián participe igualmente en el proyecto del arquitecto holandés con 7,5 millones de euros.

A todas estas cifras millonarias hay que sumar igualmente los 13,5 millones de euros que tiene comprometidos la Junta de Andalucía para el centro de congreso, con lo que solo quedarían 5,1 millones para completar y financiar toda la operación que se quiere desarrollar en Miraflores. Para conseguir este objetivo, la Junta de Andalucía podría aumentar su participación de 13,5 millones con otros 5 millones de euros más, con lo que se lograría la financiación total y la garantía para poder licitar las obras.

A este respecto, algunas fuentes consultadas por este periódico señalan que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, podría anunciar el incremento de la participación del Gobierno andaluz en el centro de congresos en la visita institucional que realizará el próximo viernes a Córdoba, en la que está previsto que se reúna y entreviste con el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña.

Si finalmente se consigue reunir la cuantía total para levantar el proyecto del técnico holandés, habrá terminado un largo periodo de años en los que el gobierno municipal ha tratado sin éxito de conseguir el dinero para construirlo. En un principio se dijo que la operación iba a suponer coste cero para las administraciones públicas, y durante años la empresa Ferrovial trató de buscar infructuosamente casi 180 millones de euros en los que estaba valorado el proyecto inicial de Koolhaas.

Desechada la idea inicial, el gobierno municipal optó por modificar el proyecto suprimiendo algunas áreas de la iniciativa original (entre ellas el hotel) y hacerlo más asequible al gasto.