Juan Sabas ya es historia en el Córdoba CF. La entidad blanquiverde decidió entre la noche del domingo, a escasas horas de consumarse la segunda derrota de la temporada, en Linares, y al iniciarse el lunes destituir al entrenador madrileño por los resultados del conjunto blanquiverde que, después de seis jornadas de Liga, solo ha logrado la victoria en dos, ha empatado en otros dos y ha perdido los dos últimos, ante el Sevilla Atlético, en El Arcángel, y contra el Linares Deportivo, el pasado domingo, en Linarejos.

Si el fútbol generalmente está mediatizado por las urgencias, en esta temporada 20-21, en Segunda División B, lo está más que nunca. Una Liga regular de apenas 18 partidos, con una segunda fase de seis que dirimen finalmente los elegidos para pelear en los playoff por la Segunda División A, provocó que los dirigentes del Córdoba CF se decidieran por el relevo en el banquillo cuando se lleva disputado un tercio de Liga regular y comprobar que el equipo no conoce el triunfo desde hace un mes, que ha cosechado dos derrotas consecutivas y ha sumado dos puntos de los últimos doce en disputa. Unos números en el polo opuesto de las tres primeras jornadas, cuando el equipo blanquiverde sumó siete de nueve tras ganar al Lorca Deportiva en El Arcángel y al Yeclano Deportivo en La Constitución y empatar en casa ante el UCAM Murcia que, actualmente, es el líder del Subgrupo 4-B, con 14 puntos, seis más que el equipo cordobesista. De hecho, el Córdoba CF está ahora mismo más cerca de los puestos para no descender a Tercera División (que sería la próxima temporada la quinta categoría) que de las posiciones para pelear por el regreso al fútbol profesional. Se encuentra a un solo punto de la zona roja y a dos del tercer y el segundo clasificado.

Y es que, aunque en las primeras jornadas el Córdoba CF mostró que le costaba hacer goles o llegar al área contraria, al menos sí mantenía cierta consistencia defensiva. Una vez que en las últimas jornadas esta seguridad ha desaparecido, en la planta noble de El Arcángel se ha decidido por el relevo en el banquillo, que será oficial hoy, una vez que los dirigentes del fondo Infinity, en Baréin, den el visto bueno final al cambio de rumbo.

La jornada de ayer no fue fácil para el ya extécnico blanquiverde. Juan Sabas dirigió la sesión de entrenamiento prevista en la Ciudad Deportiva, a la que acudieron todos los jugadores. En el inicio de la sesión, y como es habitual, el ya exentrenador del Córdoba CF se dirigió a su plantilla en un claro tono de despedida, agradeciendo a sus jugadores el esfuerzo realizado durante los meses en los que ha dirigido el vestuario cordobesista. Los titulares realizaron ejercicios aparte y a los pocos minutos fueron saliendo del campo uno de la Ciudad Deportiva, camino de El Arcángel. Una sesión corta, de apenas 50 minutos, en la que todas las miradas se fijaron en el madrileño. En la recta final llegaron a la Ciudad Deportiva el director deportivo blanquiverde, Juan González Juanito. Con el terreno de juego ya sin futbolistas, la conversación entre ambos se prolongó a lo largo de unos diez minutos, en presencia del cuerpo técnico de Sabas: su segundo, Manu Robles; su preparador físico, Rubén Betanzos, y el preparador de porteros Sebas Moyano.

Nada que ya no supiera el entrenador, que en la previa de Linarejos sabía que se jugaba el puesto, de ahí algunas de las decisiones tomadas, alguna de ellas poco habituales en él, como el cambio en la portería, de la que nadie tenía conocimiento la misma mañana del domingo, o el planteamiento durante la última media hora del encuentro, nunca puesto en práctica, ni tan siquiera en una pretemporada en al que el equipo blanquiverde transmitió, en general, buenas sensaciones, con alguna excepción, como en Badajoz.

Ahora, el trabajo del Córdoba CF es encontrar a un técnico que retome el proyecto blanquiverde para el regreso a Segunda A, para lo cual no tendrá el tiempo que tuvo su antecesor, un Juan Sabas que inició la pretemporada con el Córdoba el 3 de agosto. Hasta cinco candidatos tiene la entidad blanquiverde en cartera y el que elija deberá incorporarse mañana miércoles, después de la jornada de descanso del plantel. Lo harán ante una nueva cara, tras finalizar el ciclo de Juan Sabas en el banquillo del Córdoba CF.