Síguenos en redes sociales:

Feria de Córdoba

Un hervidero junto al Guadalquivir

Centenares de jóvenes se aglomeran en el Balcón del Guadalquivir, como sucede habitualmente, para beber en comunidad | El tradicional ritual pone el broche a una gran jornada de miércoles en El Arenal

Centenares de jóvenes hacen el tradicional botellón del miércoles de FeriaManuel Murillo

39

Atardecer junto al río, entre botellas y jóvenes de la misma edad, es tradición del miércoles de Feria en Córdoba. El buen tiempo, que ha ofrecido un cielo abierto y una temperatura suave ya al final de la tarde, ha puesto las condiciones apropiadas y la juventud cordobesa ha hecho suya la costumbre. 

Centenares de jóvenes han vuelto a aglomerarse en las terrazas del Guadalquivir para beber en comunidad. No faltan durante la jornada las camisetas de grupo, los mensajes originales ni las copas. Así, los chicos y chicas, enfundados, siguen bajando a las cercanías del río desde las 19.00 horas aproximadamente. 

Aunque horas antes ha podido verse a algún grupo suelto guardar sitio en la zona -puesto que horas después es imposible, como sucede habitualmente, encontrar hueco-, no ha sido hasta última hora de la tarde cuando ese hervidero ha llegado a su temperatura máxima. 

Un ritual

La noche está en el botellón y el botellón es protagonista de la noche del miércoles. Por eso, antes de pisar el albero, como los futbolistas antes de entrar al partido, resulta un ritual, entre jóvenes y algunos más crecidos, pasarse por el Balcón del Guadalquivir para compartir un rato con conocidos. Y ambientarse de cara a una de las noches más bulliciosas de la fiesta. 

A su vez, por eso, resulta de las jornadas más esperadas de la celebración. La Feria transcurre por su ecuador y el cierre, al igual que el comienzo, parece marcado por las precipitaciones. Por esta razón, las ganas este miércoles son más. Por lo que fue y por lo que será. Y los jóvenes se están encargando de expresarlo, de viva voz o mediante la expresión máxima de esa apetencia: el disfrute sin mesura. 

Broche a la jornada

Al botellón se entra sin saber cuando se saldrá. Y la juventud lo sabe. Por eso, las reservas son importantes y los ratos transcurren sin prisa. La tarde y la noche son largas. Y lo que empieza con pequeños grupos diferenciados, acaba convirtiéndose en un heterogéneo mogollón de cordobeses, llegados desde diferentes puntos de la capital y de la provincia. Los estudiantes conforman, como es bien sabido, uno de los colectivos protagonista de la jornada, al hacer propio este día y esta práctica de beber en aquella zona.

Pasada ya la medianoche, comenzará a desalojarse de forma lenta e intermitente. Habrá, también, quien vaya y vuelva. Y los que más apuren, emprenderán el camino al recinto ferial entrada la madrugada. Allí, en las casetas, continuará la fiesta que pondrá el broche a una jornada de miércoles en la que no hay impedimentos ni excusas para no disfrutar de la Feria. Pero la fiesta, estos días, sigue.

Pulsa para ver más contenido para ti