Cruzcampo ha intentado “amortiguar” el incremento de los precios de la cerveza en la Feria de Córdoba reduciendo dentro de los márgenes posibles la subida del 5,5% experimentada este año por la inflación en el coste de la materia prima y producción, según ha explicado este martes el gerente de Cruzcampo, Ricardo Román, durante la rueda de prensa de presentación de la Feria de Córdoba 2022, que volverá a estar patrocinada por esta marca.

Según Román, cada casetero tiene un contrato distinto y negocia los precios individualmente con la empresa, por lo que no ha podido cifrar la subida media aplicada a las empresas que montan las casetas de la Feria de Córdoba, si bien ha insistido en que se ha hecho todo lo posible por amortiguar el aumento y que repercuta lo menos posible.

La Feria de Córdoba 2022 llegará al final de un mes festivo muy intenso y será, previsiblemente, el golpe definitivo a las economías de las familias, si bien aún es imposible saber en qué medida se notará en el bolsillo. Habrá que esperar a que abran las 87 casetas. Según el Ayuntamiento, la Municipal se regirá por el contrato establecido con el adjudicatario, por lo que si se producen incrementos sustanciales, difícilmente podrán justificarse en base a elementos surgidos a posteriori como la Guerra de Ucrania. En el resto de casetas, los precios de las cañas serán muy dispares, según los datos recabados hasta ahora, en función de los costes que asume cada empresa y del margen de beneficio que tenga previsto obtener.

Las listas de precios deberán estar expuestas en las casetas

Según detallan las bases de las casetas, la información contenida en las listas de precios será clara, comprensible, visible, legible, además de estar colocadas en ubicaciones que permitan su consulta directa y libre.

Todas las casetas reflejarán en su lista de precios el aumento de los costes de la materia prima y el montaje, si bien algunas lo harán con una subida mínima, como las que se han producido en las cruces de mayo, con unos 20 céntimos por encima de los precios del 2019 y otras de un modo mucho más acusado, superando en algunos casos el precio de un bar, con cervezas por hasta 2,50 euros.

Según Cruzcampo, en España se consumen unos 43 millones de cañas al año. De esos 43 millones, un millón se vende en la Feria de Córdoba.