El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de abrir un debate a nivel europeo sobre el marco normativo de los mercados eléctricos toda vez que, ha sostenido, el precio de la energía es un "problema europeo".

Desde Atenas, donde ha participado en la cumbre EUMED-9 junto a sus homólogos de otros ocho países mediterráneos de la UE, Sánchez ha explicado que uno de los temas que han discutido ha sido precisamente el del precio de la energía.

Puesto que no es un problema de cada país, sino "europeo", ha dicho, "tenemos que encontrar soluciones a nivel europeo". Según Sánchez, de esta forma la UE podrá hacer valer más su "peso específico en las relaciones internacionales de cara a la autonomía estratégica" y ser capaz de "dar respuestas más eficaces a ese precio de la energía".

Hasta ahora, ha incidido el presidente del Gobierno, los Estados miembro lo que han hecho ha sido responder "con nuestros instrumentos nacionales". "Si queremos hacer de esa transición ecológica una transición justa tenemos que empezar a abrir un debate europeo sobre el marco normativo que tenemos de los mercados de la electricidad", ha sostenido.

También hay que "empezar a pensar en una autonomía estratégica de la energía y, por qué no, del gas natural", ha subrayado, insistiendo en que se trata de un debate que se ha planteado ya a la Comisión Europea y al resto de socios y que "va a ser necesario abrir en el conjunto de la UE".

Sánchez realiza estas declaraciones después de que el Gobierno aprobara el martes pasado un plan de choque para frenar la escalada de los precios de la luz, que incluía medidas fiscales, regulatorias y de protección de los clientes más vulnerables.

Entre las medidas aprobadas figura una que implica un recorte de 2.600 millones en los ingresos a las compañías eléctricas, que ha desencadenado el desplome en Bolsa de Endesa e Iberdrola y ha suscitado las quejas del sector y de los inversores internacionales por la inseguridad jurídica que puede representar.

Esta misma semana, el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, abogó por reformar el sistema europeo de fijación de precios de la electricidad debido a sus "demasiadas disfunciones".

"Tarde o temprano, Europa tendrá que decir algo. El sistema tiene que ser revisado porque tiene demasiadas disfunciones. La traslación del coste del gas a otras energías cuyo coste de producción no tiene nada que ver con el precio de gas es algo que no tiene una justificación económica clara", dijo.

Borrell se mostró convencido de que finalmente este debate se abrirá en el seno de la Comisión Europea, dado que la subida de los precios de la electricidad acabará por afectar a todos los países, no sólo a España.

Sánchez acude a la cumbre de líderes europeos del sur de Europa en Atenas

Sánchez acude a la cumbre de líderes europeos del sur de Europa en Atenas Agencia ATLAS | EFE

Cambio climático

Por otro lado, Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron una reunión en Atenas en la que analizaron la actuación de la UE en la lucha contra el cambio climático.

Sánchez y Von der Leyen coincidieron en la capital griega en la cumbre de países euromediterráneos, un evento cuyo anfitrión, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, invitó a la presidenta de la Comisión.

Antes del inicio de la cumbre, Von der Leyen, según fuentes españolas, pidió entrevistarse con Sánchez, y en su encuentro trataron diversos asuntos que forman parte de la reunión de Atenas, como el pacto migratorio, las consecuencias de la situación en Afganistán, la evolución de la pandemia y la recuperación económica.

Pero el eje de su conversación fue la lucha contra el cambio climático y la evolución de las medidas previstas por la Unión Europea para hacerle frente.

Sánchez junto a Ursula Von der Leyen. EFE

Se trata de un asunto de especial relevancia para los países del Mediterráneo y Mitsotakis decidió que la cita de Atenas tuviera también un apartado específico de todos los líderes para abordar el problema.

La charla de Von der Leyen con Sánchez la enmarca también el Gobierno español en el reconocimiento de las instituciones europeas al liderazgo de España en todo lo relacionado con la emergencia climática. 

Encuentro con Mitsotakis

Poco antes, Sánchez fue recibido en Atenas por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a su llegada a la cumbre euromediterránea.

Mitsotakis recibió a Sánchez a las puertas del Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, lugar elegido para este encuentro de nueve lideres europeos.

Hasta ahora eran siete los países que se habían reunido en otras siete ocasiones anteriores para abordar problemas específicos de la región, pero en esta ocasión serán nueve tras unirse Croacia y Eslovenia.

Los siete países que ya participaban en estas cumbres son España, Italia, Grecia, Francia, Portugal, Malta y Chipre.

Mitsotakis y Sánchez intercambiaron unas palabras mientras posaban para los informadores gráficos delante de las banderas de los países participantes y el jefe del Ejecutivo español se dirigió después al interior del edificio.

En una breve declaración, agradeció a Grecia la organización de la cumbre, dio la bienvenida a Croacia y Eslovenia y resaltó los esfuerzos de la UE para lograr una recuperación tras la pandemia de coronavirus que dijo que está superando todas las expectativas.

El primer ministro griego subrayó que es necesario perseverar en ese camino y lograr que esa recuperación económica sea justa.