El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes ante la Cámara Alta el plan "riguroso, serio y solvente" para rebajar el precio de la luz aprobado este martes por el Ejecutivo y ha pedido al PP "humildad", tras criticar las medidas en materia energética impulsadas por los populares cuando gobernaban.

"Estamos haciendo un plan riguroso, serio y solvente, algo que ustedes no hicieron", ha reprochado el presidente al PP, tras las críticas del senador del Partido Popular, Javier Maroto. El senador señaló que el anuncio de Sánchez para rebajar el precio de la luz "es un parche, un timo, un engaño y una propuesta insuficiente para arreglar ahora el problema".

Frente a esto, el presidente ha remarcado el compromiso de que la factura de la luz que paguen los consumidores este año sea un equivalente a lo que se pagó en 2018. Para el cumplimiento de ese objetivo, Sánchez ha explicado que se están abordando reformas estructurales, además de adoptar medidas fiscales y de protección de los consumidores vulnerables y de detraer los beneficios extraordinarios de las eléctricas para que se revierta en beneficio de los consumidores finales.

Sánchez ha recordado al PP que cuando gobernaron impusieron un canon hidráulico y hoy los españoles tienen que pagar 1.000 millones por una sentencia del Tribunal Supremo. Además, les ha reprochado que se opusieran a las energías renovables, las más baratas, creando el llamado 'impuesto al sol' que el Ejecutivo actual derogó.

También ha señalado que cuando llegó al Gobierno se encontró demandas ante las Cortes de Arbitraje Internacional por más de 9.950 millones de euros que ya, por el momento, le han costado 965 millones a las arcas del Estado por laudos que condenaban al país ante los inversiones internacionales por el carácter retroactivo de las contrarreformas que el PP realizó.

"Este Gobierno empatiza con la preocupación social y está tomando medidas", ha enfatizado el presidente, tras trasladar un mensaje de tranquilidad a consumidores e industrias y remarcar que van a pagar cuantía similar a la de 2018.

Al PP también le ha reprochado que crearan un impuesto del 7% a la generación eléctrica "que ahora piden que el Gobierno suprima". También les ha recordado que no votaron a favor de la bajada del IVA.

Además, ha criticado a esta formación por posicionarse en contra de detraer los beneficios extraordinarios de la eléctricas. "Siempre que se rasca un poco descubrimos de qué lado está el PP: ni de pymes ni de ciudadanos ni de industria. Hagamos las cosas con rigor y no lo hagamos con el método Soria", ha dicho.

Ante esto, Maroto ha acusado a Sánchez de acudir al "y tú más" para defenderse y ha adelantado que el PP "dará la batalla" de que la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% vaya más allá del 31 de diciembre.

"Le falta empatía social y le sobra arrogancia. No le ha cambiado el verano", le ha espetado el senador, tras asegurar que el anuncio de Sánchez para rebajar el precio de la luz "es un parche, un timo, un engaño y una propuesta insuficiente para arreglar ahora el problema".

"Cuando subió la luz un 4,6% con Rajoy, usted salió corriendo a decir que era un golpe del Gobierno a las familias, y que empobrecía al país. ¿No ha recordado esto mientras descansaba tranquilamente?", ha recriminado el senador popular.

Con la vista en la UE y en las renovables

La portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, también le ha preguntado al presidente sobre las medidas que va a adoptar para evitar tanto el impacto en las familias como la pérdida de competitividad del tejido productivo, por el incremento del coste de la electricidad y de los hidrocarburos.

Sánchez se ha mostrado de acuerdo con Beltrán en que se debe hacer una reflexión en el ámbito europeo para apostar por compra centralizada de gas, entre otras medidas. En este sentido, Sánchez ha explicado que más países miembros de la Unión Europea que están sufriendo el alza del precio del gas ya han empezado a tomar medidas en el ámbito nacional que ven "insuficientes" hasta que no se actúe desde la UE.

Sánchez ha mencionado que este martes el diario económico 'Financial Times' ha puesto a España como ejemplo de anticipo de los debates que habrá en el seno de la UE ante la escalada del precio del gas.

Por ello, ha pedido a "todos" hacer más pedagogía en cuanto al recibo de la luz y a lo que implica el alza de precios en el mercado internacional. Sobre la factura, el presidente ha defendido las medidas puestas en marcha en el corto plazo, así como las estructurales de apuesta por la energías renovables, que tendrán un efecto en los consumidores al ser la energía más barata.

Y es que, de cara al futuro, el presidente ha ensalzado que los mercados indican que en 2022 y 2023 España, gracias a la penetración de las energías renovables, puede tener precios inferiores a los de Francia y Alemania.