Un profesor ha muerto y varias personas han resultadoheridas tras irrumpir esta mañana un menor en el instituto Joan Fuster de Barcelona armado con unaballesta, según han informado fuentes cercanas al caso. El chaval ha entrado con una mochila en la que llevaba también un machete de montaña y vestido de camuflaje. Es el primer caso de una muerte violenta de un alumno contra un profesor en España.

Los hechos han sucedido sobre las 09.15 horas de la mañana, cuando el alumno, de 13 años y que cursaba segundo de la ESO, ha llegado con retraso a su clase, en el Instituto Joan Fuster de Barcelona, ha llamado a la puerta y una profesora le ha abierto, momento en el que ha sacado la ballesta y le ha disparado cerca de la cara, provocándole heridas de diversa consideración en un ojo.

Según testigos presenciales, el chico también ha disparado con la ballesta a una alumna de esa clase, hija de la profesora.

Al oír los gritos, unprofesor de una clase próxima se ha acercado al lugar y el joven le ha disparado a la altura del pecho, por lo que ha quedado malherido tendido en el suelo y, poco después, ha fallecido. El profesor, de Ciencias Sociales, estaba haciendo una sustitucióny llevaba dos semanas impartiendo clases en el centro.

El agresor ha entrado a otra clase y ha agredido a otro alumno con el arma , según las mismas fuentes, atacándole a la zona de la clavícula.

También ha agredido a una profesora de Mateámaticas con una herida leve en una oreja.

El agresor, en cuyo pupitre hay simbología nazi, llevaba una lista con los nombres de las personas que quería atacar -algunos chavales apuntan que eran 25 personas- y que eran tanto profesores como alumnos. Compañeros de clase aseguran que el adolescente quería matar a todos los profesores. Los estudiantes también han asegurado que el agresor ha tirado la ballesta, hecha con madera y bolígrafos, a una papelera, antes de salir corriendo.

Algunos chavales se lo han encontrado con un cóctel molotov. El agresor, que ha sido trasladado al Hospital Sant Joan de Déu, donde está siendo sometido a un reconocimiento psiquiátrico, ha asegurado que quería matar a todos los que le hacían "la puñeta".

Una alumna de la escuela, amiga de la hermana del agresor, que también estudia en el centro, ha calificado a este como un chaval "que hacía cosas raras", informa Carlos Márquez Daniel. La misma fuente ha apuntado que el padre del menor es coleccionista de armas.

Los Mossos d'Esquadra, que ya han retenido al agresor, un menor. Por razones de edad, es ininputable y solo está identificado y custodiado en el interior del centro escolar.

Los alumnos del instituto de secundaria han desalojado el centro y se encuentran concentrados en la plaza de Ferran Reyes, donde con sus móviles están comunicando la tragedia.

Algunos alumnos han roto a llorar y otros, con crisis de ansiedad, están siendo atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas desplazados al lugar, que los acompañan al interior del instituto, situado en un pasaje junto a una escuela, para atenderles.

Los alumnos que han querido volver al aula a recoger sus cosas están siendo acompañados al interior del instituto para recuperar objetos personales que han abandonado cuando han huido corriendo al ver la agresión.

LOS HERIDOS, LEVES

Según han informado fuentes del Hospital de Sant Pau, los tres heridos son una profesora, con contusiones en la cara, su hija, de 13 años y alumna también del centro, con heridas superficiales en una pierna, y otro alumno, un chico de 14 años, herido en el tórax por arma blanca que se encuentra estable.

Los tres heridos están siendo atendidos en el servicio de urgencias, donde aún están valorando si quedarán o no hospitalizados, mientras que el cuarto herido, otra profesora del centro, ha sido atendida en el mismo lugar de los hechos y ya ha sido dada de alta.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Centro de Urgencia de Emergencias Sociales de la ciudad para atender las necesidades de las familias de los alumnos que requieran algún tipo de ayuda.

Dada su situación de inimputable, la Fiscalía de Menores, que actúa en el caso de jóvenes de entre 14 y 18 años, deberá remitir el caso a laDirección General de Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), para que intervenga sobre el estudiante adoptando las medidas de protección que considere oportunas.

Como en el resto de casos de menores desamparados o en situación de riesgo tutelados por la DGAIA, la intervención del fiscal se limitará a redactar un expediente de protección sobre las medidas más convenientes a adoptar sobre él.

Será la DGAIA protección de los menores la que se encargue de evaluar la situación personal y familiar del menor y determinar las medidas que sean más adecuadas para su educación.