El exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier admite en un artículo que publica este lunes 'El País' que se pagaban sobres de hasta 10.000 euros a algunos dirigentes del partido como complemento del sueldo, que variaba en función "de los cargos y la responsabilidad".

Además, manifesta que los los tesoreros llevaban una "contabilidad B de las donaciones personificadas y anónimas y sobre a quién y a qué menesteres se destinaban este dinero". Trías Sagnier, que ejerce de abogado en la actualidad, pide explicaciones a Mariano Rajoy y a José María Aznar, y también a Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal.

En un artículo firmado por Trías Sagnier en 'El País', el exparlamentario asegura que la contabilidad B en los partidos fue una realidad hasta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cambió la ley. Reconoce que en la sede del PP existe documentación suficiente sobre el origen y el destino de esos fondos ajenos al fisco: "Tienen los documentos o información suficiente. Llevaban esa contabilidad B, cuando la hubo, de las donaciones personificadas y de las anónimas --legales hasta hace unos cuatro o cinco años-- y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero. No pueden esconder ni mentir".

Trías Sagnier es claro y ofrece información sobre las cantidades distribuidas. "Creo que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos y la responsabilidad". Por ello, insta al Gobierno y al PP a aclarar los hechos: "El primero que nos debe dar una explicación es el jefe del PP, Mariano Rajoy. Es una cuestión de patriotismo y de ejemplaridad".