El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que aplicará dos auditorías, una interna y otra externa, a las cuentas de la formación para verificar que están limpias tras la gestión del extesorero Luis Bárcenas, quien según varias informaciones publicadas repartíasobresueldos en negro a dirigentes del partido conservador. La investigación interna la coordinará la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, según ha informado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el comité ejecutivo del PP.

Rajoy también tiene la intención de proponer a todas las fuerzas políticas un gran pacto contra la corrupción para intentar avanzar en nuevas medidas que luchen contra esta lacra, según ha explicado al secretaria general. La encargada de capitanear el pacto será Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno ha pedido un informe al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en torno a medidas para laregeneración democrática. Este estudio ya está en marcha, y una vez que se concluya (aproximadamente dentro de un mes, según Cospedal), Sáenz de Santamaría se pondrá en contacto con todos los partidos políticos para intentar lograr un gran pacto que involucre a todos en favor de la transparencia y en contra de la corrupción.

En su intervención a puerta cerrada, el presidente conservador ha asegurado que en el PP "nunca" ha habido dinero negro y que el partido tampoco ha tenido dinero ingresado en cuentas suizas.

COMPARECENCIAS EN EL CONGRESO

La dirección del partido se inclina también por impulsar las comparecencias en el Congreso que sean necesarias para aclarar el caso y presentar las querellas que se consideren oportunas. De hecho, el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pedirá su comparecencia.

Fuentes populares recuerdan que hay muchos dirigentes del partido que a título privado ya habían hecho llegar a Rajoy su deseo de que además de auditar las cuentas se dieran todas las explicaciones pertinentes a la opinión pública y en el Congreso y que además se pase al ataqueactuando en los tribunales contra quien mancillase el honor de los populares.

En la reunión, asimismo, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, quien estos días se ha mostrado muy crítica con el partido, ha asegurado que "las crisis son oportunidades".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que en una entrevista en la cadena SER esta mañana no ha querido confirmar una auditoría externa, anunciará estas decisiones en rueda de prensa en la sede nacional del PP cuando concluya la reunión.