Un total de 376 presos etarras internos en cárceles españolas solicitaron la opción del voto por correo para participar en las elecciones autonómicas vascas de este domingo en las que EH Bildu se ha convertido en la segunda fuerza política, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El Colectivo de Presos de ETA pidió el voto para la formación abertzale y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, se jactó de que "en el patio de la cárcel" habían logrado la mayoría absoluta.

En el plazo previsto para solicitar el voto por correo había 479 presos etarras cumpliendo condena por su relación con ETA (ahora 480 tras el arresto el pasado viernes de José Ignacio Pérez Aramburu). Se incluyen los presos disidentes que han sido expulsados del Colectivo, la mayoría de ellos internos en la cárcel alavesa de Zaballa.

De esa cifra, 19 se encuentran en situación de régimen abierto por lo que podrían haber votado presencialmente en el colegio electoral. Además hay un interno que tiene suspendido el derecho de sufragio pasivo, según las fuentes consultadas.

83 no han votado

De los 459 restantes, un total de 83 internos terroristas no solicitaron la opción de participar en los comicios desde la cárcel. En este grupo hay que incluir a los reclusos navarros, pero también a una minoría que, como en ocasiones anteriores, no ha aceptado la orden de cerrar filas con la postura oficial en torno a la candidatura encabezada por Laura Mintegi, explican los expertos en la lucha antiterrorista.

En cualquier caso, la participación en estos comicios ha sido similar al mostrado en convocatorias anteriores en las que también se presentaban marcas de la izquierda abertzale. Con motivo de las elecciones generales a las que se presentó Amaiur el pasado 20 de noviembre, solicitaron el voto por correo un 91,3 por ciento de los presos etarras y apenas 48 rechazaron participar.

La participación de los internos de la banda en aquellas elecciones generales fue ligeramente inferior al registrado unos meses antes, en mayo, con motivo de las elecciones municipales a las que se presentó Bildu, recien legalizada.

Control de los votos

Las fuentes consultadas apuntan además a que la izquierda abertzale tiene acceso al censo por medio de los interventores situados en las mesas de votación de los colegios electorales lo que permite controlar quien vota y quien no a la hora de hacer el recuento de los sufragios emitidos por correo.

"Ofrecemos nuestros votos y nuestra lucha a EH Bildu", aseveraba el Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) en una carta remitida al diario Gara a sólo dos días de los comicios. Anunciaban su voto para esta formación para aprovechar la "oportunidad candente de independencia de nuevos estados en Europa".

También Otegi hizo lo propio en un audio grabado desde la cárcel que se difundió en el acto central de campaña de EH Bildu en Baracaldo (lo que le costó la suspensión de sus comunicaciones). En su llamada a votar a esta coalición, el líder de Batasuna predicaba con el ejemplo: "En el patio de (la cárcel de) Logroño tenemos mayoría absoluta", ironizó.