ELECCIONES MUNICIPALES

El PP implantará zonas de aparcamiento vecinal gratuito en el Zumbacón y el Campo de la Verdad

Se trata de áreas restringidas a los residentes de esos barrios, que en el caso de Fray Albino tienen muchas dificultades para estacionar cuando hay eventos como la Feria o la Semana Santa

El candidato del PP y alcalde, José María Bellido, con el número 5 y delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, en el Zumbacón.

El candidato del PP y alcalde, José María Bellido, con el número 5 y delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, en el Zumbacón. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Popular implantará, si gana las elecciones municipales del 28 de mayo, zonas de aparcamiento vecinal (ZAV) gratuito en el Zumbacón y el Campo de la Verdad- Fray Albino y estudiará otras ubicaciones. En este último barrio la zona ZAV es, además, una importante reivindicación vecinal, ya que los residentes tienen muchas dificultades para encontrar aparcamiento en muchos momentos del año, cuando por fiestas como la Feria o la Semana Santa estacionan en sus calles vecinos del resto de Córdoba. El candidato, José María Bellido, indicó que la península de Miraflores (Fray Albino-Campo de la Verdad) es idónea para albergar una ZAV y reconoció que es justa la demanda de los vecinos respecto al aparcamiento.

El alcalde y candidato popular a la Alcaldía, José María Bellido, y el delegado de Movilidad y número 5 de la lista popular, Miguel Ángel Torrico, dieron a conocer hoy miércoles ésta y otras propuestas en materia de movilidad que se incluyen en el programa electoral del PP y que desarrollan la ordenanza municipal de movilidad que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado mes de febrero. En dicha ordenanza vienen recogidas estas zonas de estacionamiento restringido para residentes y que limitan el aparcamiento al resto de usuarios a través del uso de nuevas tecnologías. En concreto, las zonas son vigiladas por cámaras y el resto de usuarios disponen solo de un tiempo limitado (entre 10 o 15 minutos, un tiempo, en todo caso, que el PP quiere consensuar con los afectados) para aparcar en ellas.

Ordenanza y escasas polémicas

El número 1 del PP por Córdoba puso en valor lo avanzado en estos cuatro años desde el punto de vista de la movilidad con la aprobación de la ordenanza o con la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones, siendo Córdoba una de las ciudades de España que antes las implantó. El número 1 del PP destacó que no solo se hizo con agilidad, sino con "consenso y diálogo", gracias a lo cual esas zonas que coinciden con las Acire se ha acogido "con naturalidad y sin polémicas ni enfrentamientos" por parte de la ciudadanía. Para Bellido, eso es prueba de que es compatible gobernar desde el sentido común en cuanto a movilidad y cuidando el medio ambiente. El candidato subrayó que las iniciativas de movilidad que han puesto en marcha han tratado de facilitar la vida de los cordobeses y ayudar al medio ambiente, como esta de las ZAV, porque en la medida en que sea más fácil y rápido para un conductor encontrar aparcamiento, menos contaminación emitirá.

El candidato del PP y alcalde, José María Bellido, con el número 5 y delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, en el Zumbacón.

El candidato del PP y alcalde, José María Bellido, con el número 5 y delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, en el Zumbacón. / CÓRDOBA

Miguel Ángel Torrico, por su parte, explicó esta mañana que las ZAV están pensadas para barrios que no sirven de paso a otros barrios y donde no hay preminencia de comercio. En este sentido, el del Zumbacón, en concreto en el cruce de la avenida Virgen de Linares y la calle Espiel, será la prueba piloto de estas zonas porque cumple con todas esas características. Después del Zumbacón, se implantará una ZAV en Fray Albino y se irán estudiando demandas en otras zonas de Córdoba.

Zonas de carga y descarga más ágiles

De la mano de la ordenanza de movilidad y de la tecnología, otra de las propuestas del PP en materia de movilidad es un nuevo ordenamiento de la zona de carga y descarga, para hacerla más ágil y que pueda ser usada de modo compartido por otros vehículos fuera de los horarios establecidos.

Asimismo, el candidato popular avanzó que su intención, si gana las elecciones, es mejorar otros aspectos de la movilidad de vehículos sin motor con la ampliación de los carriles bici por la ciudad y de las zonas de aparcamiento para bicicletas y patinetes eléctricos vigiladas con cámaras para velar por la seguridad. Por otro lado, se quieren implantar nuevas zonas de recarga de vehículos eléctricos, algo muy demandado por la ciudadanía, que el PP quiere poner en colaboración público-privado. Para ello, dijo Bellido, el Ayuntamiento tendrá que sacar a concurso licitaciones de distintas ubicaciones de la ciudad.

Aucorsa y bonificaciones

Por último, el PP tiene previsto ampliar las bonificaciones fiscales del impuesto de vehículos para los usuarios de vehículos poco contaminantes (vehículos de cero emisiones independientemente de tecnología que usen) y bonificaciones para los usuarios de zonas azules de coches eléctricos y no contaminantes que incentiven el acceso de ese tipo de vehículos al centro como se ha hecho ya en algunas ciudades de España.

Respecto a la empresa municipal de autobuses de Aucorsa, el candidato aseguró que el gobierno local ha sido "muy valiente" haciendo "todo" lo que le ha permitido rebajar el billete. Ahora, el billete está al 50%, "más barato que nunca" y con lo que "ahora estamos empezando a recuperar viajeros que perdimos con el covid y llegando a más sitios que nunca". Bellido aseguró que la intención es seguir rebajando el billete mientras siga habiendo financiación extraordinaria por parte del Gobierno central.