MOVILIDAD URBANA Y MEDIO AMBIENTE

Las zonas de bajas emisiones coincidirán con las zonas Acire en Córdoba

El Ayuntamiento entiende que la medida no va a suponer en el caso de la capital una restricción del tráfico, ya que por esas áreas podrán circular quienes pueden hacerlo desde hace años (residentes o propietarios de cocheras) más los coches con etiqueta ECO o la de Cero Emisiones

Centro de control de la movilidad tráfico de Córdoba.

Centro de control de la movilidad tráfico de Córdoba. / A.J.González

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba tendrá que definir e impulsar sus zonas de bajas emisiones (ZBE) sí o sí y lo antes posible, después de que el Gobierno central haya desoído la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de prorrogar la entrada en vigor de esta normativa. De este modo, el 1 de enero del 2023 todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, incluida Córdoba, tendrán que poner en marcha estas zonas a las que los coches más contaminantes no tendrán acceso ni podrán circular. En el caso de Córdoba las ZBE van a coincidir prácticamente al 100% con las zonas de circulación restringida, zonas Acire, que llevan años implantadas en la ciudad y que cubren el centro histórico, el espacio que debe ser más protegido.  [Consulta aquí el mapa de las zonas Acire].

Aunque a finales de noviembre el Ayuntamiento lo daba como algo imposible, el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), admitió ayer la obligación de poner en marcha las zonas de bajas emisiones por imposición del Gobierno central. Así el portavoz popular lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya desoído el parecer del municipalismo y de «ciudades de toda España y de todo color político» expresado en una carta remitida por el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), al jefe del Ejecutivo central. 

Ante esta postura del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Córdoba debe reaccionar ya, puesto que es una obligación legal, aunque se desconoce si la no entrada en vigor de estas zonas acarreará sanciones o multas a los municipios. 

Una nueva ordenanza... o quizá no

En cualquier caso, el concejal de Movilidad anunció ayer que en Córdoba se redactará una ordenanza para la implementación de las zonas de bajas emisiones «lo antes posible». Una gesta a todas luces complicada (los trámites administrativos en la aprobación de una ordenanza están tasados y son largos) y que en todo caso no estará lista el 1 de enero, porque sencillamente es imposible. 

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) puede salir indirectamente en ayuda del gobierno municipal porque entre las alegaciones que ha presentado a la ordenanza de movilidad --que también estaba previsto que entrara en vigor en enero-- se incluye la incorporación a esta norma de las zonas de bajas emisiones. De ese modo, quizá --habrá que estudiarño -- no habría que redactar una ordenanza específica para las ZBE.  

En cualquier caso y de manera paralela a la redacción de la ordenanza, el Ayuntamiento seguirá adelante con el plan A que tenía ya en marcha y en el que había encargado una asistencia técnica externa para hacer un estudio detallado para la implantación de estas zonas donde solo podrán circular vehículos poco contaminantes (según la DGT el 75% de los vehículos y motocicletas matriculados en Córdoba no podría hacerlo). Este trabajo seguirá su curso y se espera que concluya en junio. Una vez que se tengan los resultados de esta auditoría se añadirán a la ordenanza de bajas emisiones que en junio del 2023 debe estar ya en marcha. 

Normas nacionales

La ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como la Declaración de Emergencia Climática, entre otras normas, obliga a las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes de España, Córdoba incluida, a establecer antes del 2023 zonas de bajas emisiones urbanas (ZBE) y planes de movilidad urbana sostenible para mitigar las emisiones de gas. 

El objetivo es alcanzar en el año 2050 la neutralidad climática, es decir, que las emisiones de gases de efecto invernadero sean iguales o menores a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta.

Cómo se implementarán las ZBE en Córdoba

La idea que baraja el departamento de Movilidad y ha conocido CÓRDOBA es hacer coincidir geográficamente las zonas de bajas emisiones con las áreas de circulación restringida en Córdoba (zonas Acire), implantadas desde hace años en la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento entiende que la implementación de las ZBE será relativamente sencillo porque hay mucho adelantado en esta materia.

Es más, entienden que la nueva medida no va a suponer en el caso de Córdoba una restricción del tráfico (incluso podrían ser más vehículos los autorizados a circular), porque en esa extensión geográfica que ocupan hoy las distintas zonas Acire podrán seguir circulando los vehículos ya autorizados sin necesidad de sacar nuevos permisos (residentes, residentes con atención familiar por dependencia, usuarios de cocheras, titulares de establecimientos de la zona, propietarios de inmuebles y personas con movilidad reducida) y además todos aquellos vehículos eléctricos o vehículos con la etiqueta ECO o la de Cero Emisiones que quieran hacerlo. Estos últimos coches no tendrán siempre acceso al área Acire; solo podrán entrar cuando la contaminación supere los niveles permitidos y entre en funcionamiento la ZBE, que solo estará en vigor días determinados.

Suscríbete para seguir leyendo