ELECCIONES 23J

Pedro Almodóvar apoya a Yolanda Díaz, que se abona al optimismo: "Esta semana cambió todo"

La candidata de Sumar pide una fiscalidad propia para el sector cultural y una casilla en la Declaración de la renta para apoyar la cultura

Yolanda Díaz saluda a Pedro Almodóvar en un acto con el sector de la Cultura.

Yolanda Díaz saluda a Pedro Almodóvar en un acto con el sector de la Cultura. / EFE

Ana Cabanillas

Pedro Almodóvar se moja en el último día de campaña y apoya abiertamente a Sumar para las elecciones generales. El cineasta ha acudido a un acto sobre el mundo de la cultura protagonizado por Yolanda Díaz este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, exhibiendo su respaldo a la ministra de Trabajo, que le ha saludado efusivamente a su llegada al acto, donde ha lanzado un mensaje de esperanza a los suyos: "Podemos ganar. Esta semana cambió todo".

El director de cine se situó en primera fila junto a su hermano Agustín Almodóvar, y la candidata de Sumar se ha dirigido a él en uno de los momentos del acto. "Quiero mencionar a Pedro"; ha dicho, antes de considerar que "tenemos un país con una potencia brutal que no está reconocida". Yolanda Díaz ha reivindicado una cultura independiente y financiada por las arcas públicas. "Hubo una parte en la democracia que la cultura se utilizó en España como un aderezo de país (...) y cuando llegaban los momentos electorales se hacía uso", ha relatado.

"Podemos ganar, lo digo con datos"

En este punto, Díaz se ha revuelto contra la "censura" de los gobiernos en los que participa Vox. "La cultura no puede esta instrumentalizada por nadie. No podemos tener injerencias en la cultura. Esto es un país libre, la libertad de expresión tiene que fluir".

Yolanda Díaz ha defendido que "la aportación de Feijóo es la mentira, la censura", en línea con la ofensiva abierta en esta última semana de campaña. La dirigente aprovechó para lanzar un mensaje de optimismo. "Podemos ganar", auguró. "Cambió todo esta semana con el desastre de Feijóo, con las mentiras y con el debate a tres". "Os lo digo con datos, no soy una gran entusiasta, tengo datos. Hasta algún encuestador ha tenido que cambiar", ha ahondado la dirigente.

Fiscalidad propia

La ministra de Trabajo ha pedido una fiscalidad propia el sector cultural, y ha propuesto introducir en la Declaración de la Renta una casilla de apoyo al mundo de la cultura, para que todos puedan contribuir a su financiación como sucede en la casilla de la Iglesia o de los fines sociales. También ha sacado pecho de su gestión en el gobierno, donde "en plena pandemia aprobamos un subsidio de desempleo para este sector que sin apenas cotización permitía el amarraje de las personas que desfallecían", ha argumentado.

Además, ha recordado el trabajo que han hecho esta legislatura para impulsar un Estatuto del Artista, y ha reseñado que habría que elaborar "un contrato propio para vuestras relaciones laborales que son singulares, porque están basadas en la precariedad y en la intermitencia".